CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Bolivia: El socialista Luis Arce gana la primera vuelta en las elecciones presidenciales

Luis Arce (al centro de la foto) celebra su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Aunque los resultados oficiales aún no se han dado a conocer, las primeras exit polls bolivianas sugieren el inminente regreso del partido de izquierda de Evo Morales al poder luego de que Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (Mas) de Morales, obtuviera más del 50% de los votos en la votación por un nuevo presidente el domingo, mientras que su rival más cercano, el ex presidente centrista Carlos Mesa, recibió alrededor del 30%.

Esto da fe de un impresionante regreso político del partido de Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia. Arce, quien fue ex ministro de finanzas bajo el mandato de Morales, se adjudicó la victoria en un discurso desde La Paz. “Hemos recuperado la democracia y sobre todo hemos recuperado la esperanza”, dijo el economista de 57 años educado en el Reino Unido, ampliamente conocido como Lucho.

Publicidad

Arce se comprometió a poner fin a la incertidumbre que ha plagado a su país desde octubre de 2019, cuando las disputadas reclamaciones de fraude electoral contra su partido dieron lugar a protestas callejeras masivas, a la anulación de las elecciones presidenciales y a la expulsión de Morales del país por las fuerzas de seguridad en lo que sus partidarios llaman un golpe racista de la derecha. “Gobernaremos por todos los bolivianos… traeremos la unidad a nuestro país”, dijo Arce. Los fuegos artificiales de celebración resonaron por toda La Paz cuando se difundió la noticia de la victoria.

Publicidad

Jeanine Añez, quien se había apoderado de la presidencia desde el año pasado, incluso reconoció la victoria en su cuenta oficial de Twitter, indicando que pese a que aún no había resultados oficiales, los datos con los que contaban eran suficientes como para darle la victoria a Arce.

Publicidad

Por su parte, Evo Morales, desde el exilio en Argentina, aclamó “una victoria rotunda” para su partido. “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo ha prevalecido”, tuiteó el primer presidente indígena de Bolivia, un miembro clave de la marea e izquierda de América Latina que gobernó desde 2006 hasta su dramática caída el año pasado.

Una encuesta a pie de urna sugirió que Arce había logrado una victoria contundente, ganando la mayoría en cinco de los nueve departamentos de Bolivia. La encuesta decía que Arce había obtenido más del 65% de los votos en La Paz, el 63% en Cochabamba, el 62% en Oruro y el 51% en Potosí. Sin embargo, pueden pasar varios días antes de que se confirme el resultado oficial. El lunes por la mañana las autoridades electorales dijeron que con cerca del 15% de los votos contados el 34% había ido a Arce y casi el 44% a Mesa.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE