CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bolivia: Dictan prisión preventiva a 7 implicados en la muerte de estudiantes de la UPEA

Funcionarios de seguridad, durante la emergencia en la UPEA. Fotografía: APG
Words Carlos Turmero

Un juez ordenó la detención preventiva de siete dirigentes universitarios por la muerte de un grupo de estudiantes que cayeron al vacío desde un cuarto piso (aproximadamente unos 17 metros) tras el desplome de una baranda en la Universidad Pública de El Alto de Bolivia (UPEA) esta semana.

Bolivia: Al menos 7 estudiantes murieron tras caer al vacío en medio de una asamblea estudiantil

La decisión judicial de la detención preventiva se aplica a los acusados Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., Nayeli V.CH.T. y Juan C.Y.C.L., todos dirigentes de la UPEA, señala un comunicado de la Fiscalía. El dictamen también menciona que los acusados deberán estar en reclusión “por cuatro meses” en cárceles de La Paz mientras se completan las investigaciones.

Publicidad

Durante la audiencia, que se instaló este jueves alrededor de las 14:00 hora local y que duró más de ocho horas, se estableció que los acusados “son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas” de los 11 estudiantes que cayeron de un cuarto piso de un pabellón de la facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa de la universidad. La probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria por parte de los dirigentes a una Asamblea extraordinaria estudiantil presencial, señala la Fiscalía en relación a la tragedia que dejó siete fallecidos y cuatro heridos.

En la audiencia se establecieron riesgos como el “peligro de fuga y obstaculización” de las personas acusadas, según la Fiscalía. La investigación señala de que los dirigentes estudiantiles no cumplieron las normas que prohíben aglomeraciones por la pandemia y que sabían sobre “pugnas” entre dos frentes y que aún así convocaron a la reunión en la que “pusieron en peligro la vida de los universitarios”, según reseña DW.

En esta audiencia también se indicó que la causa de la muerte de los siete estudiantes fue por “múltiples traumatismos” en distintas partes del cuerpo dada la altura de la caída, según la valoración forense al momento del levantamiento de los cuerpos. El suceso del pasado martes 2 de marzo causó conmoción nacional por la crudeza de las imágenes que registraron el momento en el que se produjo el colapso de la baranda.

Plantean revisión de la autonomía universitaria

La tragedia en la UPEA provocó una serie de cuestionamientos sobre el rol de las dirigencias en la universidad pública. En ese sentido, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, planteó revisar la autonomía universitaria y discutir cómo se utiliza respecto a hechos de violencia y corrupción, de acuerdo con Opinión.

“A título de autonomía no se puede tocar (la universidad), es una vaca sagrada. En todo el país sería importante una reunión, tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”.

Considera que se debe corregir o modificar algunos estatutos que dan la plena atribución para convocar y generar conflictos. “No solo es lo que pasó en la UPEA. Llega elecciones al Rectorado y a la Decanatura, se pelean como si fuese una batalla campal, me consta”, agregó.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE