Bob Dylan

Bob Dylan acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura de 2016, y de este modo, el prolífico músico se convierte en el primer estadounidense en ganar el premio en más de dos décadas, pues desde que el novelista Toni Morrison ganó en el año 1993, ningún norteamericano había vuelto a ganar el prestigioso galardón.

Dylan obtuvo el premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, según la cita la Academia Sueca, el comité que decide anualmente el receptor del Premio Nobel. La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, hizo el anuncio a la prensa esta mañana.

Para muchos, esta victoria es una especie de shock, pues como de costumbre, la Academia Sueca no anunció una lista de candidatos, dejando que los apostadores hicieran sus mejores conjeturas. Y si bien es cierto que Dylan ha sido perennemente una opción para el premio, pocos esperaban que el músico fuese el primero en romper largo período de sequía de los estadounidenses, en especial porque su carrera ha transcurrido en el escenario, y no en la página impresa.

Pero pocos podrían disputar la influencia de Dylan, tanto en los Estados Unidos como más allá de sus fronteras. El músico, compositor y multi instrumentista ha producido decenas de discos, entre ellos los esenciales The Freewheelin ‘Bob Dylan, Highway 61 Revisited y Blood on the Tracks. Su canción Like a Rolling Stone tiene un estatus casi mítico por décadas desde su lanzamiento; y muchos, lo han señalado como un emblema de cambio radical en la música americana.

El Premio Nobel de Literatura se otorga desde 1901 a escritores que han producido “la obra más destacada en una dirección ideal”. Desde ese momento, 109 premios se han entregado a 113 escritores. Este año, el premio lleva consigo un bono de $900.000 dólares y, como de costumbre, la inclusión en la lista de más ilustre de la literatura: el panteón de los ganadores del Nobel.

El artista de 75 años de edad recibirá su premio en Estocolmo, Suecia, el próximo 10 de diciembre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?