No sabemos si es que Bob Dylan se está uniendo a algunas voces de protesta del mundo de la literatura de una manera silenciosa luego de haber obtenido el Nobel de Literatura la semana pasada, si sencillamente recibir el premio lo tiene sin cuidado, o si sencillamente es una de esas personas que te deja el mensaje leído sin responder el Whatsapp: el hecho es que hasta los momentos, el comité Nobel no ha recibido respuesta de parte del músico luego de obtener el premio.

De hecho, aún ni siquiera tienen la certeza de que vaya a asistir a la ceremonia de los Premios Nobel a realizarse en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, en donde Dylan recibiría su galardón de manos del Rey Carl XVI Gustaf de Suecia. La secretaria del comité, Sara Danius, informó a una radio estatal sueca que la organización que representa ya ha abandonado sus intentos de contactar al músico.

“Por los momentos no vamos a hacer más nada. Ya he llamado y enviado correos electrónicos a uno de sus colaboradores más cercanos, quien ha respondido de manera amistosa. Por ahora, eso nos parece suficiente. Pero no estamos preocupados, creemos que va a asistir (a la ceremonia). Pero si no quiere venir, no vendrá. De todas maneras será una gran fiesta y el honor seguirá siendo suyo.”

Dylan, de 75 años, fue el primer cantautor en recibir el prestigioso premio en la historia, para cuyo honor también estuvieron compitiendo escritores como Salman Rushdie, el poeta sirio Adonis y el escritor keniano Ngugi wa Thiong’o. El mismo día del anuncio, Dylan dio un concierto en Las Vegas, pero no hizo mención alguna del Nobel. Sin embargo, su set finalizó con un cover del tema Why Try to Change Me Now de Frank Sinatra.

Despues de leer, ¿qué te pareció?