Björk estrenó esta mañana su exhibición Björk Digital en Londres con una inusual rueda de prensa que hizo en Somerset House a miles de kilómetros de distancia desde Reykjavík, pero no como estados acostumbrados, con una cámara y tal vez Skype. Para hablar con los periodistas, la cantante se transformó en un avatar de realidad virtual gracias a un traje que capturaba sus movimientos en vivo y los transmitía vía streaming a Londres. De esta manera pudo acompañar a Jonathan Reekie, Director del Somerset House Trust para conversar sobre lo que será la muestra, que estará abierta al público hasta el 23 de octubre.

En Björk Digital se mostrarán varios videos que la artista ha estado exhibiendo en colaboración con algunos programadores de talla mundial, así como artistas y directores avant-garde que la han ayudado a llevar su visión a la realidad, tales como el director de cine Andrew Thomas Huang. De acuerdo con Björk, ya tiene 4 videos en realidad virtual preparados y estará estrenando uno en cada ciudad a la que llegue la exhibición en los próximos meses.

“Estoy muy feliz de ser la músico pop que soy y siento que la realidad virtual es una continuidad natural del video clip. La tecnología le está permitiendo a las mujeres trabajar fuera de los sistemas jerárquicos establecidos: la laptop me dio en 1999 un estudio personal para hacer Vespertine, la pantalla táctil en el 2006 me ayudó a construir un nuevo escenario en donde el sonido y la visión corren libres en 360 grados.”

La artista agregó que de la misma manera, la realidad virtual se ajusta a Vulnicura por su estilo narrativo que le permite experimentar dentro de los límites que le permite la tecnología y el punto de vista de varios directores que la han ayudado a crear un universo para la música. Además, agradeció a sus fans por continuar con su curiosidad y fidelidad durante tantos años.

El avatar presentado hoy en Londres es un adelanto del video en realidad virtual para la canción Family, que será estrenado a finales de este año con la dirección de Andrew Thomas Huang, y con la dirección creativa de Björk y James Merry.

Veamos parte de lo que fue la rueda de prensa de Björk Digital en Londres a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?