CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bielorrusia forzó un avión comercial a aterrizar en su territorio para detener a un periodista disidente

Raman Pratasevich en una detención previa en Bielorrusia. Fotografía: Diario Vasco
Words mor.bo Reading 4 minutos

El periodista y activista de la oposición bielorruso Raman Pratasevich fue detenido en un aeropuerto de Minsk después de que su vuelo con destino a Lituania fuera obligado a aterrizar en la ciudad el domingo. Los opositores criticaron rápidamente la medida, que consideraron un intento del gobierno del veterano líder Alexander Lukashenko de reprimir las voces críticas a su gobierno. Lituania exigió que la OTAN y la Unión Europea actúen para resolver la situación, calificándola de “amenaza para la aviación civil internacional”. El avión pudo partir hacia Vilnius a las 20:50 (1750 UTC) tras permanecer en tierra durante varias horas con unas 171 personas a bordo, y aterrizó unos 30 minutos después en la capital lituana.

La agencia estatal de noticias bielorrusa Belta informó que el avión había sido desviado al aeropuerto internacional de Minsk para realizar un aterrizaje de emergencia “debido a un aviso de bomba”. Funcionarios bielorrusos dijeron que Lukashenko había ordenado personalmente que un avión de combate MIG-29 acompañara al avión de pasajeros. Mientras tanto, Pavel Latushka, miembro del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, afirmó que los controladores aéreos bielorrusos amenazaron con derribar el avión de pasajeros si no realizaba un aterrizaje de emergencia en Minsk. La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, que perdió frente a Lukashenko en los comicios de agosto, cree que Protasevich se enfrenta a la pena de muerte en Bielorrusia por haber sido catalogado como “terrorista”.

Publicidad

El Ministerio del Interior bielorruso confirmó que Pratasevich fue detenido en el aeropuerto. Al menos cuatro personas no volvieron a embarcar, entre ellas la novia de Pratasevich. Pratasevich es cofundador del canal Nexta de la aplicación de mensajería Telegram y ayudó a organizar importantes protestas contra Lukashenko. El joven de 26 años, que huyó de Bielorrusia a Polonia, se enfrenta a cargos que podrían conllevar una pena de prisión de hasta 15 años. También se enfrenta a otros cargos penales, como el de incitación al odio contra el gobierno. Ahora, se espera que el desvío del avión encabece el orden del día de la cumbre de dos días de duración de los líderes de la UE, que se mostraron unidos en su condena a Lukashenko, que comienza el lunes.

Publicidad

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, condenó la “medida inadmisible” como “otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición”. Borrell también indicó que se iban a endurecer las sanciones de la UE contra Bielorrusia mientras que el bloque convocó el lunes al embajador bielorruso para reprender a Minsk por el incidente. “El embajador (Aleksandr) Mikhnevich fue informado de la firme condena por parte de las instituciones y los Estados miembros de la UE del acto coercitivo con el que las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Publicidad

Por su parte Rusia, aliada de Lukashenko, acusó a las potencias occidentales de “hipocresía” por sus comentarios. “Es hipócrita que Occidente califique de ‘chocante’ el incidente en el espacio aéreo bielorruso”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova. “Deberían también escandalizarse por el aterrizaje forzoso en Austria del avión del presidente boliviano a petición de Estados Unidos”. Zakharova citaba un incidente de julio de 2013 en el que el entonces presidente boliviano Evo Morales se quedó en tierra en Viena durante varias horas mientras su avión era detenido y registrado en busca del denunciante Edward Snowden.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE