¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Beyoncé, demandada por infracción de derechos de autor en la canción “Break My Soul”

Beyoncé durante la gira "Renaissance". Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un grupo de músicos de Luisiana presentó esta semana una demanda contra Beyoncé por su éxito de 2022, Break My Soul. El single principal del álbum Renaissance samplea la canción de 2014, Explode, de la artista de Nueva Orleans Big Freedia, una campeona de la música bounce, un subgénero de la escena dance y hip-hop de la ciudad.

Según un documento presentado ante un tribunal federal de Luisiana esta semana, Da Showstoppaz, un grupo integrado por Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, alega que la pista Explode copia sin autorización la letra y la composición de su canción de 2002, Release a Wiggle. La demanda señala: “Los demandados utilizaron la letra, la melodía y el arreglo musical de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor para crear un álbum en homenaje al ‘Tío Johnny’, que expuso la música y la cultura de la comunidad LGBTQI+ de la gran Nueva Orleans, y a la que tres miembros pertenecen, todo ello expuesto en toda su fuerza: el tono, la letra real, la melodía y el arreglo musical de la música bounce”.

El grupo también afirma que “Cualquier persona razonable que escuche Release a Wiggle y Explode llegaría a la conclusión de que las canciones son sustancialmente similares”. Junto con Beyoncé y Big Freedia, Jay-Z, Sony Music y otras agencias fueron demandados en el documento legal. La demanda alega además que, mientras Beyoncé, Big Freedia y otros se han beneficiado económicamente de la canción, Da Showstoppaz no ha recibido las mismas recompensas.

“La Sra. Carter, Big Freedia, Parkwood, Sony y otros han recibido muchos elogios y sustanciosos beneficios de Explode y Break My Soul y del álbum Renaissance, la gira Renaissance World Tour y la película Renaissance: A Film by Beyoncé, Da Showstoppaz no han recibido nada: ni reconocimiento, ni crédito, ni remuneración de ningún tipo”, reza la demanda. Según Rolling Stone, Da Showstoppaz piden que se les reconozca en los créditos de Break My Soul y Explode, y además solicitan derechos de compensación, así como royalties por futuras licencias de los temas.

Break My Soul fue el primer tema lanzado por Bey para Renaissance y fue su primer single en solitario desde 2016. Tras el lanzamiento del álbum, Beyoncé se embarcó en una gira mundial de mayo a octubre de 2023, con la que recaudó unos USD $579 millones en todo el mundo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE