Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Coronavirus

Bélgica: Doctores recomiendan visitar museos para combatir el estrés causado por el COVID-19

El año que viene, los resultados analizados del ensayo revelarán si las visitas a los museos resultan ser tratamientos viables para la angustia mental aguda. Fotografía: BBC
Words mor.bo Reading 3 minutos

No es ningún secreto que la pandemia de coronavirus no solo ha afectado físicamente a millones de personas, sino que también tuvo un impacto perjudicial en la salud mental. Ahora, los médicos de Bruselas están probando un método novedoso para ayudar a reforzar la debilitada salud mental: recetar visitas a los museos.

Los médicos de Bruselas están convirtiendo las visitas a los museos en herramientas terapéuticas prescritas para los pacientes que luchan contra el estrés y la ansiedad en el hospital Brugmann de la ciudad. En el marco de un ensayo de tres meses, los participantes en el estudio podrán visitar gratuitamente cinco museos públicos de Bruselas. El año que viene, los resultados analizados del ensayo revelarán si las visitas a los museos resultan ser tratamientos viables para la angustia mental aguda.

Publicidad
¿Estresado? Un nuevo estudio dice que la solución es irte a un museo

Los museos que participan en el estudio son el Fashion and Lace en Rue de la Violette, el museo de la Alcantarilla, el del Armario del Manneken-Pis y el Centro de Arte Contemporáneo de la Place Sainte-Catherine. Como experimento, parece una obviedad: ¿quién no se tranquilizaría paseando por frescas salas de mármol con techos abovedados, contemplando extrañas formas de siglos pasados? Pero los resultados científicos precisos del estudio deberían ser igualmente reveladores.

“La crisis de Covid, que acentúa el estrés, el agotamiento y otras patologías, ha confirmado la pertinencia de un proyecto de este tipo”, declaró al periódico L’Echo Delphine Houba, concejal de cultura de Bruselas. “Estoy convencida de la capacidad de solidaridad de todos los museos belgas hacia el público vulnerable para ofrecerles acceso y apoyo gratuitos. Pero la decisión es de ellos en función de los resultados de nuestra experiencia piloto. Está demostrado que el arte puede ser beneficioso para la salud, tanto mental como física”.

Numerosos estudios han confirmado los beneficios del arte para levantar el ánimo de los pacientes, incluso cuando están recluidos en hospitales. La Organización Mundial de la Salud cuenta incluso con un programa completo dedicado al estudio y apoyo de las artes como componentes vitales para mantener el bienestar, y según cuenta Artsy, cuando el Rijksmuseum inauguró una importante muestra de Rembrandt en 2019 en honor al 350º aniversario de la muerte del artista, la organización benéfica holandesa Ambulance Wish Foundation se vio inundada de peticiones de pacientes con enfermedades terminales que querían ver las obras expuestas del maestro holandés.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE