CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Barbados renace como república y despide a la Reina Isabel II, dejando atrás su pasado colonial

La Reina Isabel II inspecciona una guardia de honor a su llegada a Barbados el 31 de octubre de 1977. Fotografía: CNN
Words mor.bo Reading 4 minutos

Barbados está de fiesta: la isla caribeña finalmente deja atrás su pasado colonial para convertirse en la república más reciente del mundo, con una presidenta elegida como jefe de Estado. Barbados, famosa por sus playas y su afición al cricket, rompe este el lunes sus últimos vínculos imperiales con Gran Bretaña al sustituir a su antigua jefa de Estado, la Reina Isabel II, por su actual representante, la gobernadora general Sandra Mason. Las ceremonias han incluido desfiles militares y celebraciones, mientras Mason toma posesión como presidenta con la visita del Príncipe Carlos, heredero del trono británico.

En un discurso que se pronunciará en la ceremonia de transición, se espera que Carlos se centre en la continuidad de los lazos entre ambos países. “Mientras su estatus constitucional cambia, era importante para mí unirme a ustedes para reafirmar aquellas cosas que no cambian. Por ejemplo, la estrecha y fiable asociación entre Barbados y el Reino Unido como miembros vitales de la Commonwealth”, reza un extracto de su discurso, difundido por la oficina del príncipe. Barbados se independizó en 1966, pero mantuvo a la reina Isabel II como soberana. El año pasado, Barbados anunció que la sustituiría por su propia jefa de Estado a tiempo para su 55º aniversario de independencia, el 30 de noviembre de 2021.

Publicidad

La transición ha alimentado el debate entre la población de 285.000 habitantes sobre los siglos de influencia británica, incluyendo más de 200 años de esclavitud hasta 1834. Ena joven activista de la isla llamada Firhaana Bulbulia, de 26 años y fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, dice que aún se pueden sentir el colonialismo británico y la esclavitud en las desigualdades modernas de la isla. “La diferencia de riqueza, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica”, afirma a AFP. “Las cadenas reales de la esclavitud se rompieron y ya no las llevamos, pero las cadenas mentales siguen persistiendo en nuestra mentalidad”.

Sin embargo, algunos barbadenses sostienen que hay problemas nacionales más importantes como la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, que ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia del turismo, que, irónicamente, depende de los visitantes británicos. El desempleo se sitúa en casi el 16%, frente al 9% de los últimos años, a pesar del fuerte aumento de los préstamos del gobierno para financiar proyectos del sector público y crear puestos de trabajo. Algunas críticas se han centrado también en el hecho de que se invitara al Príncipe Carlos a ser el invitado de honor y se le concediera la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto honor nacional.

“La familia real británica es una fuente de explotación en esta región y, hasta ahora, no han ofrecido una disculpa formal ni ningún tipo de reparación por los daños sufridos en el pasado”, añadió Kristina Hinds, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados. “Así que no veo cómo alguien de la familia puede recibir este premio. Eso me supera”. El fin del reinado de Isabel II es visto por algunos como un paso necesario hacia las reparaciones financieras para hacer frente a las consecuencias históricas del uso de esclavos traídos de África para trabajar en las plantaciones de azúcar, y para algunos analistas, el cambio puede estimular el debate de propuestas similares en otras antiguas colonias británicas que tienen a la reina Isabel como soberana, entre las que se encuentran Jamaica, Australia y Canadá.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE