Luego de que un periodista escocés afirmara la semana pasada que había hecho una investigación que podría probar que Robert “3D” Del Naja, uno de los integrantes de la agrupación británica Massive Attack, era probablemente el elusivo artista urbano conocido como Banksy, el mismo Del Naja ha tenido que negar los rumores. En un concierto realizado hace poco en la localidad de Bristol, el músico dijo al público lo siguiente:

“Los rumores que señalan que soy Banksy han sido bastante exagerados. Todos somos Banksy.”

El co fundador de Massive Attack también dio algunas declaraciones al diario The Daily Mail, diciendo que los comentarios acerca de su supuesta doble identidad se habían salido un poco de control, y que habría sido una muy buena historia, pero que tristemente no era cierta. “Banksy es un amigo y la verdad es que ha asistido a muchos de nuestros shows, así que creo que todo ha sido una cuestión de logística y coincidencia, pero sólo eso.”

El periodista Craig Williams escribió en su teoría publicada hace algunos días que Banksy era un alias utilizado por un grupo de artistas encabezados por Del Naja, pues de acuerdo a su investigación, había muchas fechas de conciertos de Massive Attack que coincidían con lugares en los que Banksy había dejado algunas obras de arte días después. Además, Del Naja tiene un conocido pasado como grafitero en la ciudad de Bristol, que también es el lugar natal del anónimo artista del stencil.

Con esta negación de Del Naja, seguiremos asumiendo que Banksy sigue siendo el colegial Robin Gunningham, un rumor que ha sido apoyado por más de un estudio científico por largo tiempo. Así que nos conformaremos con los talentos musicales de Del Naja que son muchos, y le daremos otro vistazo al video clip del tema The Spoils de Massive Attack:

Revisitemos el visual a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?