Banksy reaparece con una nueva serie de murales en Ucrania

El artista callejero británico Banksy parece develó el fin de semana sus más recientes murales en Instagram, realizados en un edificio bombardeado en la ciudad liberada de Borodyanka, en una Ucrania devastada por la guerra. El escurridizo y renombrado artista publicó una serie de fotos del arte del grafiti que representa a una mujer con un leotardo haciendo una parada de manos en la pared de un edificio destruido en la ciudad, a unos 35 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev.
La toma fue una de las tres imágenes que Banksy colocó en su Instagram público, el pie de foto sólo decía: “Borodyanka, Ucrania”. La ciudad fue una de las más duramente golpeada por los ataques aéreos rusos en las primeras semanas del conflicto. Los cortes de electricidad y calefacción en toda Ucrania causados por los ataques de misiles y drones a la infraestructura energética han añadido urgencia a los preparativos para el invierno.
Una serie de graffitis similares al estilo de Banksy realizados en las inmediaciones del edificio hicieron que se especulara con la posibilidad de que el artista hubiera estado trabajando en Ucrania durante algún tiempo. El sábado, se vio un grafiti de una mujer con leotardo y collarín agitando una cinta en la pared de un edificio destruido en Irpin, una Ciudad Heroica de la región de Kiev. Otro mural en un edificio bombardeado en las afueras de la capital ucraniana mostraba a un hombre parecido al presidente ruso Vladimir Putin siendo volteado durante lo que parece ser un combate de judo con un niño, y otro mostraba a dos niños utilizando una trampa metálica para tanques como balancín.

“Vivo en Kiev, Ucrania, y soy un gran fan tuyo, Banksy”, comentó el usuario de Instagram les.i.ya en el trío de fotos de la página del artista. “Cuando vi tu nueva obra me emocioné mucho, todavía lo estoy. Gracias por inspirar a la gente con tu trabajo, y por recordar que la guerra no ha terminado y que mucha gente, incluidos los niños, están luchando por la libertad. También puedo ver en los comentarios a muchos iraníes y quiero expresar mi apoyo también. El arte puede curar y empujar a la sociedad a realizar acciones significativas. El arte es poder”.

Borodyanka fue bombardeada por las bombas rusas al principio de la invasión. La ciudad sufrió el mayor número de víctimas civiles bajo la ocupación rusa, según declaró en abril la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova. Fue liberada ese mismo mes. Desde entonces, la ciudad ha sido el centro de los esfuerzos de reconstrucción.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
-
-
-