CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Banksy propone idea para reemplazar la estatua del esclavista derribada por manifestantes

Uno de los momentos del pasado domingo en el que la estatua de Colton fue rodada por las calles de Bristol antes de ser lanzada al puerto. Fotografía: Giulia Spadafora/NurPhoto via Getty Images
Words mor.bo

El grafitero anónimo de Bristol, Banksy, dio su opinión sobre lo que se debe hacer con la estatua de Edward Colston que actualmente se encuentra en el fondo del puerto de la ciudad. Si bien recordamos, la estatua fue arrancada de su base durante la protesta de Black Lives Matter el pasado domingo 7 de junio antes de que fuera arrojada al puerto entre vítores. Mientras que algunos han alabado las acciones de derribar la estatua, otros han expresado su indignación, y ahora Banksy sugirió una idea que “complace tanto a los que extrañan la estatua de Colston como a los que no”.

El artista publicó un dibujo en su cuenta de Instagram que muestra el momento en que la estatua del comerciante de esclavos fue derribada por los manifestantes y la subtituló así: “¿Qué debemos hacer con esa base vacía en medio de Bristol? Esta es una idea que satisface tanto a los que extrañan la estatua de Colston como a los que no. Lo sacamos del agua, lo ponemos de nuevo en la base, le atamos un cable alrededor del cuello y encargamos algunas estatuas de bronce de tamaño natural de los manifestantes en el acto de derribarlo. Todos felices. Se conmemora un famoso día”.

Hasta ahora, el alcalde de Bristol, Marvin Rees, confirmó que la estatua será “pescada” y “probablemente” será puesta en un museo. Pero sigue sin estar claro cuándo se sacará la estatua del puerto o cuánto costará. Rees dijo: “Todavía está bajo el agua, en algún momento será sacada… obviamente sacaremos la estatua. Pero tenemos una serie de prioridades en la ciudad en este momento, entre ellas tratar de hacer frente a un déficit de en nuestro presupuesto que nos ha dejado el Gobierno nacional al no financiarnos adecuadamente para el COVID-19”.

“Lo que le pasó a la estatua es ahora parte de la historia de esa estatua. La gente de Bristol se reunió y dijo que no queremos esa estatua en el centro de la ciudad. Lo que también reconocería, y es importante hacerlo, es que mucha gente está consternada por el derribo de la estatua y como ciudad es nuestro trabajo unir esas voces. Vivimos en un país en el que algunas personas sienten que están perdiendo el control de su historia e identidad, muchos creen que Colston representaba su sentido de Bristol, así que nosotros como ciudad necesitamos ahora tener ese tipo de debate con nosotros mismos sobre lo que somos como ciudad y cómo nos aseguramos todos de tener un sentido de lugar y de propiedad”.

Mientras tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ordenó una revisión de las estatuas de la capital y los nombres de las calles después de que el derribo de la estatua de Colson desencadenara un debate sobre los demonios del pasado imperial de ese país. Khan dijo que una comisión revisaría las estatuas, placas y nombres de calles que reflejan en gran medida la rápida expansión de la riqueza y el poder de Londres en el apogeo del imperio británico en el reinado de la Reina Victoria. “La diversidad de nuestra capital es nuestra mayor fortaleza, pero nuestras estatuas, nombres de calles y espacios públicos reflejan una época pasada”, dijo Khan. Dijo que algunas estatuas serían retiradas.

“Es una verdad incómoda que nuestra nación y ciudad debe una gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y mientras esto se refleja en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido deliberadamente ignorada”.

Se calcula que unos 17 millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron arrancados de sus hogares y encadenados a uno de los oficios globalizados más brutales del mundo entre los siglos XV y XIX: la esclavitud. Muchos murieron en condiciones despiadadas. Los que sobrevivieron soportaron una vida de sometimiento en las plantaciones de azúcar, tabaco y algodón en las colonias británicas en el Caribe. Gran Bretaña abolió la trata transatlántica de esclavos en 1807, aunque la abolición total de la esclavitud no se produjo hasta la siguiente generación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde