Banksy denuncia la violencia doméstica con un nuevo mural

Banksy se posicionó hoy en contra de la violencia doméstica con un nuevo mural pintado en la localidad costera británica de Margate, en Kent, con motivo del Día de San Valentín. La obra, titulada Valentine’s Day Mascara, muestra a una mujer con un vestido de cuadros estilo años 50, delantal y caléndulas amarillas, sonriendo sin un diente y guiñando un ojo hinchado y amoratado. Con los brazos extendidos, parece que acaba de deshacerse de su marido maltratador dentro de un gran congelador real, del que sobresalen las piernas.
Según The Guardian, la obra se encuentra en el centro de Margate, justo detrás de la playa y al lado de Dreamland Margate, un parque de atracciones recientemente restaurado que aparece en la autobiografía de Tracey Emin, Strangeland, un libro que documenta sus propios abusos traumáticos. Al parecer, los vecinos de la zona vieron ayer por la mañana una furgoneta de servicio de Internet de banda ancha alejándose del lugar. A menudo se dice que Banksy se hace pasar por obrero para pintar clandestinamente.
Además del congelador real, la obra incluye una colección de basura en el suelo, con una silla de jardín rota y una botella de cerveza vacía a la vista. Esta no es la primera vez que Banksy aprovecha el día de San Valentín para revelar sus obras de arte. En 2020, reveló otra obra en Bristol, de donde se cree que es originario el anónimo artista callejero.
A finales del año pasado, un tribunal de apelación de la Unión Europea dictaminó que Banksy podía mantener su anonimato y reclamar la marca registrada de su conocido simio, anulando una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). Por las mismas fechas, Banksy también dio a conocer una serie de murales por toda Ucrania. El grafitero anónimo había confirmado previamente que había pasado un tiempo en Ucrania tras publicar un vídeo de un artista pintando diseños con spray en el país devastado por la guerra y hablando con los lugareños.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?