CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Autopsia independiente declara como “homicidio” la muerte de George Floyd; más de 5.600 manifestantes detenidos en EE.UU.

Miles de personas protestan frente al Capitolio de Denver (Colorado) por la muerte de George Floyd a manos de la policía. La mayoría de las manifestaciones continúan siendo pacíficas. Fotografía: Michael Ciaglo/AFP
Words mor.bo

Ya se cumple más de una semana desde la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano originario de Minneapolis, a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos vive lo que parecen ser peores protestas en décadas con estas protestas raciales, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Marthin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto protestas pacíficas, pero también más violencia policial, dando paso a barricadas, saqueos, destrozos en tiendas, e incendios. Mientras tanto, el presidente Donald Trump parece querer echar más leña al fuego con la amenaza de desplegar a los militares y crear un estado de Ley Marcial si no cesa la violencia.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Al menos dos personas murieron y al menos cinco policías fueron asesinados el lunes por la noche durante episodios violentos que se produjeron cuando continuaron las airadas protestas en todo EE.UU. tras la muerte de George Floyd. Las dos muertes fueron en el suburbio de Chicago de Cicero, Illinois. Un oficial confirmó el lunes por la noche que fueron asesinados pero no ofreció más detalles El funcionario dijo que 60 personas en la ciudad habían sido arrestadas, según la Associated Press.
  • Según un reporte de El Confidencial, ya son más de 40 ciudades, incluidas Washington DC. y Nueva York, las que han impuesto toques de queda nocturnos a partir de las 19:00 hora local, y al menos 21 estados (de 52) han desplegado tropas de la Guardia Nacional para intentar controlar a los manifestantes y estallidos de violencia. Varios estados (Arizona, Texas y Virginia) han declarado además el estado de emergencia o de desastre, que da a la policía más poderes. En total, se han celebrado manifestaciones en más de 130 ciudades de prácticamente toda la geografía de EE.UU.
  • El demócrata Joe Biden se comprometió a trabajar para “revertir el racismo sistémico” si es elegido presidente, mencionando específicamente la legislación para prohibir los estrangulamientos policiales. El presunto candidato presidencial demócrata trató de trazar un claro contraste entre él y Trump. “El presidente de los Estados Unidos debe ser parte de la solución, no del problema. Este presidente hoy es parte del problema y lo acelera”, dijo Biden. Sin embargo, el ex vicepresidente dejó claro que los problemas del país no terminarán únicamente con la derrota de Trump. “La historia americana no es un cuento de hadas”, dijo Biden, describiendo “la dura realidad de que el racismo nos ha destrozado durante mucho tiempo”. Aún así prometió tratar de “curar las heridas raciales que han plagado este país durante mucho tiempo, no las usaré para obtener beneficios políticos”.
  • “Vamos a acabar con el caos, vamos a acabar con la anarquía”. Así habló Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, mientras la policía atacaba con gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de manifestantes que protestaban pacíficamente frente a la Casa Blanca la tarde de ayer. Trump amenazó a los gobernadores de los 50 estados que componen ese país con desplegar a las Fuerzas Armadas para contener las protestas. “Soy su presidente de la ley y el orden”, dijo, afirmado que “por esa razón estoy tomando una acción presidencial inmediata para detener la violencia y restaurar la seguridad en Estados Unidos. Estoy movilizando todos los recursos disponibles, civiles y militares, del Estado federal para detener el saqueo y las revueltas”. Trump calificó a los manifestantes violentos de “terroristas domésticos” y proclamó que el derramamiento de sangre “es un crimen contra Dios”.
  • Luego de que Trump visitara el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington para una sesión fotográfica, la arquidiócesis de Washington criticó a las instalaciones por permitir la visita del presidente después de que los manifestantes pacíficos fueran sacados del exterior de la Casa Blanca usando gas lacrimógeno. “Encuentro desconcertante y censurable que cualquier instalación católica se permita ser tan atrozmente mal utilizada y manipulada de una manera que viola nuestros principios religiosos, que nos llaman a defender los derechos de todas las personas, incluso aquellos con los que podríamos estar en desacuerdo”, dijo el arzobispo Wilton Gregory en una declaración.
  • Una autopsia independiente solicitada por la familia de George Floyd y encabezada por Michael Baden, ex director de Patología Forense de Nueva York y asesor científico del comité del Congreso que investigó el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, revelaron que el hombre falleció “por asfixia producida por compresión del cuello y la espalda que desencadenó la suspensión del riego de sangre el cerebro”. Como consecuencia, según los documentos, la causa de la muerte es “homicidio”. Los hallazgos contradicen directamente la versión oficial de las autoridades del condado de Hennepin, en Minnesota, que sostiene que “no hay hallazgos que apoyen un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento”, y que el fallecimiento de Floyd fue causado por enfermedades coronarias, hipertensión, y por el uso de sustancias que no especifica si son legales o no, aunque tuvieron como efecto causarle una “intoxicación”.
  • Un organismo de control de los medios de comunicación pidió pedido a las autoridades estadounidenses que dejen de tomar como objetivo a los periodistas que cubren las protestas por la muerte de Floyd, y que los eximan de las restricciones del toque de queda. En una declaración publicada el martes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, dijo que desde el 29 de mayo, al menos 125 violaciones de la libertad de prensa han sido reportadas en todo el país por periodistas que cubrían las manifestaciones por la muerte de George Floyd.
  • Un reporte de Insider destaca las lesiones ocasionadas a los periodistas durante su cobertura de las protestas: una fotógrafa independiente, Linda Tirado fue impactada en el ojo izquierdo mientras cubría las protestas en Minneapolis. “Estaba apuntando mi siguiente foto, bajé mi cámara por un segundo, y luego mi cara explotó. Inmediatamente sentí sangre y grité: ‘¡Soy de la prensa! ¡Soy de la prensa!” Tirado, que fue ayudada por los manifestantes, cree que fue golpeada por una bala de goma que vino de la policía. John Elder, un portavoz de la policía, dijo que “hace décadas” que el departamento no utiliza balas de goma, a pesar de que numerosos videos y fotos muestran a los policías utilizándolas. Tirado perdió la vista permanentemente, lo que es un atemorizante recordatorio de lo sucedido en Chile el año pasado con numerosos manifestantes que perdieron la vista durante las protestas.
  • La Unión Europea y la ONU dijeron a través de voceros que respaldaban las protestas pacíficas en EE.UU. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, cree que las protestas contra la violencia policial que se han desatado en EE.UU. tras la muerte de George Floyd son “comprensibles” y “más que legítimas” aunque destacó la importancia de que esas manifestaciones sean pacíficas. El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de “abuso de poder” las circunstancias en las que murió George Floyd: “es un abuso de poder”, dijo. Mientras tanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que la pandemia y las manifestaciones ponen de manifiesto “las discriminaciones raciales endémicas”.
  • Al menos 5.600 personas han sido arrestadas en ciudades de todos los Estados Unidos desde que estallaron las manifestaciones de protesta por la muerte de George Floyd, según un recuento recopilado por Associated Press a partir de los comunicados de prensa del departamento de policía, la actividad de Twitter de la agencia policial y los medios de comunicación. En Minneapolis, donde murió Floyd, se han producido unos 155 arrestos. Algunas de las ciudades más grandes de los Estados Unidos han hecho un número significativo de arrestos, incluyendo casi 800 en la ciudad de Nueva York y más de 900 en Los Ángeles.
  • El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que el toque de queda de las 20:00 horas locales (00:00 GMT) a las 05:00 (9:00 GMT) se extenderá hasta el final de la semana. “Anoche vimos algunas cosas que no podemos aceptar”, dice, después de que varios negocios del centro fueran saqueados. Hizo un llamamiento a la policía y a los manifestantes para que encuentren un terreno común, pidiendo a todos los que “no pueden tolerar la violencia y el desorden [que] hablen”. También pide a los manifestantes que sólo hagan mítines durante el día, y que usen máscaras y distancia social para prevenir la propagación del coronavirus. La pandemia, dijo, “no es un asunto menor en este momento”. La ciudad de Nueva York es el epicentro del actual brote de coronavirus de EE.UU., con más de 204.000 casos y 21.000 muertes.
  • Un canal de supremacía blanca en la aplicación de mensajería encriptada Telegram alentó a sus seguidores a desencadenar la violencia para iniciar una guerra racial durante las protestas, informó Politico, citando una nota de inteligencia interna del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Citando al FBI, dijeron que dos días después de la muerte de Floyd, el canal “incitó a sus seguidores a participar en la violencia y comenzar el boogaloo (un término usado por algunos extremistas violentos para referirse al comienzo de una segunda Guerra Civil) disparando a una multitud”. Uno de los mensajes del canal pedía a los potenciales tiradores que “encuadraran a la multitud a su alrededor” antes de comenzar a disparar.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde