CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Pride

Austria eliminará la discriminación de personas LGBTQI+ para donar sangre

Con el cambio de normativa, solo las personas que hayan tenido más de tres parejas sexuales en los últimos tres meses no podrán donar sangre, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Ministerio de Sanidad austriaco anunció que cambiará las normas de donación de sangre para eliminar la discriminación de las personas por su orientación sexual, y así finalmente incluir la donación de personas LGBTQI+. “La discriminación de las personas por su orientación sexual es por fin cosa del pasado”, dijo el ministro de Sanidad, Johannes Rauch, en un comunicado. El gobierno federal ya tiene preparado un proyecto de reglamento para cambiar la normativa, y se espera que entre en vigor este mismo verano.

Donar sangre y plasma ayuda a eliminar sustancias químicas "eternas" en el torrente sanguíneo, según estudio

Hasta ahora, los hombres homosexuales y bisexuales, sus parejas y las personas trans en Austria no podían donar sangre. Con el cambio de normativa, solo las personas que hayan tenido más de tres parejas sexuales en los últimos tres meses no podrán donar sangre, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. “Obviamente, se cumplen los más altos estándares de seguridad para la preservación de la donación de sangre”, añadió Rauch, quien dijo que la sangre donada será analizada independientemente de quién sea el donante.

Publicidad

En una declaración a Mannschaft, la presidenta de HOSI Viena, Ann-Sophie Otte, dijo que “años de presión” de la comunidad LGBTQI+ ayudaron a empujar al gobierno a redactar nuevas normas relativas a la “donación de sangre no discriminatoria”. La directora general de AIDS-Hilfe Wien, Andrea Brunner, se hizo eco, afirmando que “junto con muchas otras organizaciones, hemos estado llamando la atención sobre el hecho de que la donación de sangre debe basarse en el comportamiento de riesgo individual de los donantes y no en el hecho de que se excluyan grupos por su orientación o identidad sexual, como antes”.

Publicidad

Vale la pena destacar que Austria aún mantiene algunas restricciones a la donación de sangre basadas en la ciudadanía o el historial de viajes y residencia de las personas. Por ejemplo, las personas que hayan permanecido en el Reino Unido durante un total de más de seis meses entre 1980 y 1996 o que se hayan sometido a una operación o transfusión allí están sujetas a una exclusión permanente, según el diario Rotes Kreuz.

Publicidad

También hay prohibiciones temporales de entre cuatro semanas y seis meses para las personas que regresen de países afectados por enfermedades como el dengue, el chagas y el virus del Zika. Para quienes hayan nacido o pasado más de seis meses en un lugar con alto riesgo de malaria, existe una prohibición permanente de donar sangre. Esto incluye países como Afganistán, Bangladesh, Bolivia, Brasil, partes de China, República Dominicana, India, Indonesia, Nigeria, Filipinas, partes de Sudáfrica y más.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE