Australia prohibirá a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales

El primer ministro de Australia prometió el día de hoy prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, afirmando que la influencia omnipresente de plataformas como Facebook y TikTok “está perjudicando gravemente a nuestros hijos”. Los gigantes tecnológicos serán responsables de hacer cumplir el límite de edad y se enfrentarán a cuantiosas multas si los reguladores detectan que los jóvenes usuarios violan la normativa, declaró el Primer Ministro Anthony Albanese.
Australia está a la vanguardia de los países que intentan controlar la influencia de las redes sociales, y el límite de edad propuesto sería una de las medidas más estrictas del mundo dirigidas a los menores de edad. “Esto es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo mucho daño a los niños, y voy a ponerle fin”, declaró Albanese a los periodistas a la salida del Parlamento. Las nuevas leyes se presentarán a los líderes de los estados y territorios esta semana, antes de ser introducidas en el parlamento a finales de noviembre. Una vez aprobadas, las plataformas tecnológicas dispondrán de un año de gracia para decidir cómo aplicar y hacer cumplir la prohibición.
“La carga de la prueba recaerá en las plataformas de redes sociales, que deberán demostrar que están tomando medidas razonables para impedir el acceso”, dijo Albanese, explicando lo que calificó como una reforma “líder en el mundo”. “La carga no recaerá en los padres ni en los jóvenes”. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, dijo que “respetaría cualquier limitación de edad que el Gobierno quiera introducir”; sin embargo, Antigone Davis, responsable de seguridad de Meta, señaló que las leyes mal redactadas “corren el riesgo de hacernos sentir mejor, como si hubiéramos tomado medidas, pero los adolescentes y los padres no se encontrarán en un lugar mejor”.
Snapchat señaló una declaración del organismo de la industria DIGI, que advirtió que una prohibición podría impedir que los adolescentes accedan a “apoyo de salud mental”, diciendo: “nadar tiene riesgos, pero no prohibimos a los jóvenes ir a la playa, les enseñamos a nadar entre las banderas”, dijo una portavoz de DIGI. TikTok dijo que no tenía nada que añadir por el momento.
Las redes sociales, antaño conocidas por ser un medio para estar conectado e informado, se han visto empañadas por el ciberacoso, la difusión de contenidos ilegales y las acusaciones de manipulación electoral. “En mi sistema aparecen cosas que no quiero ver. Y mucho menos una niña vulnerable de 14 años”, afirmó Albanese. “Las jóvenes ven imágenes de determinadas formas corporales que tienen un impacto real”. También dijo que se establecería una serie de excepciones para plataformas como YouTube, que los adolescentes pueden necesitar utilizar para realizar trabajos escolares o por otros motivos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-