CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Future

Así se ve “The Line”, la ciudad futurista de rascacielos de 170 kilómetros de largo y llenos de espejos que construyen en Arabia Saudí

"The Line". Footgrafía: Hypebeast
Words mor.bo Reading 3 minutos

El gobierno de Arabia Saudí publicó recientemente imágenes de un rascacielos de 170 kilómetros de largo como parte del proyecto NEOM. Anunciado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, The Line es un desarrollo urbano reimaginado que une la costa del Mar Rojo con las montañas y los valles superiores del noroeste de Arabia Saudí, y cuya estructura compacta, de 200 metros de ancho, representa un experimento social y económico: La ciudad pretende ser de carbono cero, mediante la eliminación de infraestructuras intensivas en carbono como los coches y las carreteras, y funcionará con energía 100% renovable, incluyendo las operaciones de sus industrias.

Las imágenes revelan dos estructuras paralelas en forma de muro que encierran una zona abierta entre ellas. En el exterior, The Line estará revestida de una fachada de espejo, que le confiere su carácter único y, según sus planificadores, una inserción más sutil en el paisaje natural. En el interior se construirán edificios, capas de parques públicos, zonas peatonales, escuelas, viviendas y lugares de trabajo. Sus creadores describen el concepto como “urbanismo de gravedad cero”. Con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, esta estructura se convertiría en el duodécimo rascacielos más alto del mundo, y con diferencia el más largo.

Publicidad

Está previsto que The Line acoja a 9 millones de residentes en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados. La opción de reducir la huella de carbono también reduce la infraestructura de apoyo. Las unidades funcionales para las zonas residenciales, comerciales y de ocio están dispuestas según el principio de la ciudad de cinco minutos, para que los residentes puedan acceder a pie a todos los servicios necesarios. Además, un tren de alta velocidad recorrerá toda la megaestructura para garantizar el tránsito de extremo a extremo en 20 minutos.

El sitio web de The Line afirma que será “donde vivirán los mejores y más brillantes” y será “un lugar de experimentación social y económica sin parangón – sin contaminación ni accidentes de tráfico –, junto con una atención sanitaria preventiva de primer orden, para que la gente viva más tiempo”, pues estará “construida en torno a los seres humanos, no a la tecnología”. Además, la página afirma que será “una ciudad cognitiva que predice y reacciona a lo que necesitamos, y no al revés. La vida en gravedad cero supondrá una mayor densidad que creará una experiencia humana más rica y nuevas oportunidades de negocio. Se crearán unos 380.000 puestos de trabajo de aquí a 2030”.

Publicidad

La iniciativa se anunció por primera vez el año pasado como parte del proyecto Neom, que incluye Oxagon, una ciudad manufacturera reimaginada; Trojena, un destino turístico de montaña; y las dos principales filiales de Neom. Estos proyectos forman parte de Vision 2030, el plan de Arabia Saudí para la transición de una economía basada en el petróleo a una economía “basada en el conocimiento”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE