CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Así podrás ver la alineación de Júpiter y Saturno

La "gran conjunción" de Júpiter y Saturno se pudo apreciar este fin de semana; será este lunes 21 de diciembre cuando alcance su máximo esplendor. Fotografía: El Universal
Words Carlos Turmero

En la noche de este lunes 21 de diciembre, justo después del atardecer, se podrá ver el espectacular acercamiento de Júpiter y Saturno. El encuentro de los dos planetas más grandes del Sistema Solar, que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con el comienzo del verano en el hemisferio sur, no se presentaba desde el 16 de julio de 1623 y no se volverá a observar hasta el 15 de marzo de 2080, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

De acuerdo con la federación, los amantes de la astronomía y los ciudadanos podrán disfrutar del encuentro sin la necesidad de tener algún equipo especial, tan solo hay que mirar el cielo hacia el suroeste en cuanto anochezca. La mejor hora para observar los dos planetas es entre las 17:25 y las 19:25, hora peninsular española, y 18:25 y 20:25, hora mexicana. A simple vista, se lee en la página web creada para compartir información científica sobre la conjunción, se podrán ver en el cielo, más o menos a 30 grados de altura y muy cerca del lugar donde se pone el Sol, dos puntos luminosos pegados, casi uno encima del otro: Júpiter, el más brillante, estará abajo y Saturno, arriba. El color también servirá para distinguirlos: Júpiter es amarillo pálido y Saturno, anaranjado.

Publicidad

Con unos prismáticos o con un telescopio sencillo será posible ver con claridad ambos planetas y, además, se alcanzarán a observar los anillos de Saturno, las bandas de Júpiter y las principales lunas de los dos astros, todo en el mismo campo visual. “La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, casi una quinta parte del ancho de la luna llena que se ve en nuestro cielo”, explican los astrónomos en la reseña de El País.

Las mejores condiciones para ver este evento astronómico incluyen un horizonte claro al suroeste y sin nubes bajas en la distancia, dijo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en Rice University, en Houston. El uso de binoculares o un telescopio puede ayudar a distinguir los planetas. Un telescopio permitiría ver los anillos de Saturno y las lunas más brillantes de ambos planetas, dijo, de acuerdo con CNN en Español.

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por 1/5 del diámetro de la luna llena”, dijo Hartigan. “Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”.

Hasta el 25 de diciembre estarán aún más cerca, por lo que en los próximos días se puede buscar la conjunción Júpiter-Saturno en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche durante este periodo de tiempo.

Juan Diego Soler, astrofísico del Instituto Max Planck de Alemania, comentó a El País que la conjunción que se verá esta noche es muy singular. “Son dos planetas que tienen un periodo de traslación bastante lento, se demoran mucho dándole la vuelta al Sol. Por eso es raro que suceda este encuentro”, dice Soler. Y añade: “En general esa conjunción se produce cada 20 años, pero nunca se han visto tan cerquita como se va a ver este 21 de diciembre”.

Los científicos insisten en que además de ver los dos planetas tan cerca, lo interesante de este encuentro es que con un telescopio se podrán ver algunas de las lunas que son objetivos de misiones espaciales para los próximos años.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE