CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Así fue el poderoso discurso que Dominique Jackson dio sobre los derechos trans para Human Rights Campaign

Dominique Jackson en la cena anual de Human Rights Campaign. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Estamos en el mes de Pride, así que no hay mejor momento para recordar algunas palabras poderosas dedicada a uno de los colectivos más vulnerables de la comunidad LGBTQI+: la trans. El año pasado, la Human Rights Campaign organizó su 23ª Cena Nacional anual, que honra a los defensores de la igualdad dentro de la comunidad, y hoy queremos destacar uno de los mejores discursos: el de la estrella de Pose, Dominique Jackson.

Recientemente, el video se viralizó en medio de las manifestaciones Black Lives Matter que se realizan alrededor de todos los Estados Unidos, y que se recontextualiza de una forma mucho más poderosa debido a que las mujeres trans negras y de color son por lo general las mayores víctimas de la violencia racista y policial. De hecho, artistas como Rosalía y Madonna compartieron el clip en sus redes sociales para llamar la atención acerca de la importancia de tomar en cuenta los derechos humanos de las personas trans.

Publicidad

En el video, la actriz, modelo, activista a ícono ballroom aceptó el Premio Nacional de Igualdad del HRC, y durante su discurso, le dijo a la sala que ninguna persona tenía el poder de aceptarla o tolerarla: “Te lo quito. Me respetarás”.

La HRC honró a Jackson, que interpreta a la descarada Elektra Abundance en la serie de FX, junto con Ricky Martin, quien fue el ganador del Premio Nacional de Visibilidad de HRC. Para HRC, el premio de Jackson fue específicamente por ser “una gran defensora del cambio social, transformando su comunidad a través de su asociación con organizaciones sin fines de lucro como Destination Tomorrow en el Bronx para abogar por los derechos de las personas trans y LGBTQI+”.

En su discurso, Jackson puso al descubierto la guerra inhumana que se está librando contra los trans de color y la necesidad de que todos honren su humanidad.

“Mis amores, como mujer trans de color, nos enfrentamos a la violencia. Nos enfrentamos a la brutalidad. Nos enfrentamos a tantas cosas… Hablamos de amor, pero nos olvidamos de la humanidad. Soy una mujer que fue condenada al ostracismo. Soy una mujer de ascendencia caribeña. Soy una mujer con experiencia transexual. Soy una mujer, pero algunos de ustedes no lo ven así. Mis hermanos y hermanas están heridos. Somos asesinados… Para todos y cada uno de ustedes, se trata de que entendamos y respetemos a la humanidad”.

Publicidad

Denle un vistazo parte del discurso a continuación:

View this post on Instagram

A post shared by MOR.BO (@ismorbo)

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 21
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE