CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Literature

Así fue como una diseñadora de vídeojuegos se convirtió en novelista erótica de ficción romántica gay

Jensen en una convención de literatura erótica. Fotografía: EliEaston.com
Words mor.bo Reading 5 minutos

Si has estado involucrado en el mundo de los videojuegos desde hace algunas décadas, quizás conozcas el nombre de Jane Jensen, la diseñadora de videojuegos (¡y autora!) estadounidense cuyo amor por las computadoras y la escritura creativa la llevó a la industria de los videojuegos, más específicamente a Sierra OnLine, donde trabajó como escritora en Police Quest III: The Kindred y EcoQuest: The Search for Cetus. Tras codiseñar King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow con la veterana diseñadora de juegos Roberta Williams, Jensen diseñó su primer juego en solitario: Gabriel Knight: Sins of the Fathers, que salió a la venta en 1993. El misterio oscuro y sobrenatural supuso un cambio para Sierra, y el juego fue recibido con entusiasmo, ya que la fuerza de la escritura de Jensen, junto con la sensibilidad gótica y de terror del juego, fueron especialmente elogiadas por la prensa de videojuegos.

Jensen continuó el vídeojuego con dos secuelas: The Beast Inside: A Gabriel Knight Mystery en 1995 y Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned en 1999. De forma algo inusual para una serie de juegos de aventura, cada título se produjo en un formato totalmente diferente a los demás. Mientras que el original era un juego de animación tradicional en 2D, las secuelas se realizaron con vídeo de movimiento completo y un motor 3D hecho a medida, respectivamente. A pesar de que el diseño de Jensen fue aclamado en ambos casos, los grandes gastos asociados a la realización de las secuelas, junto con el declive de la comercialización de las aventuras gráficas (especialmente en Sierra) hicieron que no se encargara una cuarta entrega de la serie. Así, poco a poco y casi sin querer, comenzó un nuevo camino para Jensen, que en 1997 publicó una novelización del primer juego de Gabriel Knight. En 1998 le siguió una segunda novelización de Gabriel Knight, y un año después, publicó su primera novela no adaptada, Millennium Rising (posteriormente retitulada Judgment Day). Su cuarto libro, Dante’s Equation, se publicó en 2003 y fue nominado al premio Philip K. Dick.

Publicidad

Si bien desde entonces Jensen ha participado en el diseño de juegos casuales en línea para Oberon Media, compañía de la que es cofundadora, y ha estado tras vídeojuegos como Deadtime Stories (2009) y Dying for Daylight (2010), tuvo algunas piedras en el camino. Su próximo gran gran juego de aventuras, Gray Matter, cambió de desarrollador, tuvo retrasos en su lanzamiento y fue, generalmente hablando, algo complicado. Por ello, en 2012, Jensen y su marido Robert Holmes anunciaron la formación de Pinkerton Road, un nuevo estudio de desarrollo de juegos que tendría su sede en su granja de Lancaster, Pensilvania. Con este anuncio, se lanzó una campaña de Kickstarter para recaudar fondos para el primer año de desarrollo de juegos del estudio, y dos años después lograron lanzar sus dos primeros juegos, Moebius: Empire Rising y Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition.

Pero el corazón de Jensen ha estado ocupado con otras cosas desde entonces: en 2013, es una escritora de novelas eróticas y ficción romántica gay bajo el seudónimo de Eli Easton. “Mis dos amores son el terror y el romance, y eso suena muy psicótico, pero leí romance cuando crecía, y leí toneladas de terror cuando crecía, y ambos tenían un hilo conductor en Gabriel Knight. Gabriel era sin duda el clásico personaje canalla, el chico malo mujeriego al que no puedes evitar amar y sentirte atraído”, dice la escritora en una entrevista reciente con Wired. No es de extrañar que como Eli Easton ya haya publicado hasta ahora 47 (!) libros, en donde el romance y el erotismo se unen con lo sobrenatural y lo oscuro, pero sobre todo, con lo queer. De hecho, su reconocido videojuego The Beast Inside, que se adentraba en la narración de personajes profundos, en un increíble tapiz de detalles históricos y, muy notablemente en su momento, en un ardiente subtexto queer, desde entonces ha encontrado nueva vida en el centro de fanfiction AO3.

Publicidad

¿Podremos esperar algún día otro videojuego de Gabriel Knight? Es una idea atractiva para Jensen, pero no está muy segura de que pueda hacerse. “Ya me gustaría. Habría hecho Gabriel Knight hace 4 años si hubiera podido, pero los derechos los tiene Activision, y no les interesaba hacerlo. He escrito mucho durante la pandemia, y ha florecido mi lado introvertido, digámoslo así, donde te olvidas de cómo estar con la gente. Hago unos cuatro libros al año como Eli Easton. Así que he escrito bastante”. Por los momentos, espera que los fans de sus videojuegos antiguos puedan convertirse en fans de sus libros. “De vez en cuando me encuentro con alguien que dice que me encontró a través de Gabriel Knight, encontró mi romance a través de Gabriel Knight”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE