CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Así fue como un padre soltero y gay rescató a un huérfano camboyano que terminó llegando a los Juegos Olímpicos

Jordan Windle y su padre Jerry. Fotografía: instagram @jordanpiseywindle
Words mor.bo Reading 5 minutos

Uno de los obstáculos más difíciles para una persona homosexual, especialmente soltera, es la adopción. Muchas legislaciones alrededor del mundo impide este derecho a personas que no están casadas, y mucho más si se identifican como gays. Este fue el caso del estadounidense Jerry Windle, quien siempre quiso ser padre, y estaba a punto de tirar la toalla hasta que años atrás vio en una revista la posibilidad de adoptar un niño en Camboya. “Había tanta homofobia y fanatismo en torno al concepto de que una persona gay fuera padre”, dijo Jerry Windle a People. “Incluso la gente que me quería decía: no puedes ser padre si vas a ser gay”.

La semana pasada, Jerry vio a su hijo, Jordan, competir en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Un día, recuerda, “empecé a hojear una revista y había una historia de un hombre que adoptó un niño de Camboya, y no mencionaba a una madre”. El artículo hablaba de la estrecha relación entre el padre y su hijo, “y algo se me quedó grabado en la cabeza… En el artículo aparecía el número de un servicio de adopción, así que llamé al número y dije ‘Acabo de leer un artículo, ¿es posible que una persona soltera adopte un niño?’ y me dijeron ‘Sí, lo es'”. Meses después, tuvo en sus brazos a un niño muy enfermo en un orfanato camboyano. Desnutrido y luchando contra una infección, Jordan luchaba por mantenerse con vida. Fue amor a primera vista. “Tenía dos años, pero pesaba 7 kilos y medio. No sabía si viviría o moriría”, cuenta Jerry. “Le prometí que haría todo lo que pudiera, que no tendría que sufrir nunca más. Haría todos los sacrificios que pudiera como padre para darle todas las oportunidades”.

Jordan Windle representó a Estados Unidos en el equipo olímpico de saltos de trampolín tras quedar segundo en las pruebas olímpicas, y quedó en el puesto nueve en la final. Aunque su padre no estuvo allí para verle competir debido a las restricciones del COVID para los espectadores, Jordan dijo que estaba “súper emocionado” de verlo. “Normalmente puedo escuchar a mi padre entre todos los espectadores, lo que es increíble. No tenerlo en los Juegos Olímpicos será diferente”, dijo Jordan. “Me gustaría que estuviera allí, pero eso no cambia realmente lo que voy a hacer allí: Divertirme, lucirme un poco y dar un espectáculo a todo el mundo”.

View this post on Instagram

A post shared by Jordan Windle (@jordanpiseywindle)

Publicidad

El camino de Jordan hacia los Juegos Olímpicos comenzó a una edad temprana. Cuando solo tenía 7 años, un hombre llamado Tim O’Brien le dijo a Jerry que su hijo le recordaba al legendario clavadista Greg Louganis. El padre de O’Brien, el Dr. Ron O’Brien, había sido el entrenador olímpico de Louganis y entrenó al equipo de Estados Unidos durante ocho Juegos Olímpicos. Así, comenzó a entrenar y ganó su primer campeonato nacional junior dos años más tarde, algo casi sin precedentes para alguien que acaba de iniciarse en un deporte. A los 16 años, Jordan volvió a Camboya para competir en una exhibición de clavados que pretendía inspirar a los niños pequeños del país. Jerry dijo que la pareja recibió un saludo masivo cuando aterrizaron en el aeropuerto. “Había un mar de medios de comunicación… No lo esperábamos, no sabíamos hasta qué punto la gente de Camboya conocía a Jordan, y lo conocían gracias a Internet… Es una especie de héroe nacional en Camboya”, dijo Jerry. “Bajamos del avión y empecé a buscar por todas partes, pensando que Angelina Jolie acababa de llegar o algo así. “Y entonces empezaron a gritar su nombre camboyano, ‘Pisey’, y nos quedamos como ‘Santo cielo, Jordan, esto es para ti'”, recordó Jerry.

View this post on Instagram

A post shared by Jordan Windle (@jordanpiseywindle)

Publicidad

“Fui allí a montar una exposición para huérfanos y niños de la escuela que no han tenido realmente la oportunidad de crecer, y fue extraordinario”, dijo Jordan. “Poder hablar con ellos, a través de un traductor, y compartir de dónde vengo en mi vida y cómo fui capaz de convertirme realmente en quien soy hoy gracias a mi padre fue impresionante”. De acuerdo con Jerry, Jordan dijo algo como: “Soy igual que ustedes, soy un hijo de Camboya’, y continuó diciendo que la única diferencia entre él y ellos era que a él le habían dado una oportunidad. Y luego miró a los funcionarios del gobierno de Camboya y dijo: ‘Espero que les den a todos estos niños la oportunidad que me dio mi padre'”.

Antes de partir a Tokio, Jordan dijo que mientras compita, pensará en su padre. “Le digo a todo el mundo, cuando me preguntan por qué hago clavados, que lo hago puramente por mi padre y por lo mucho que le gusta verme”, dijo Jordan. “Sin todos los sacrificios que ha hecho, sin su amor y apoyo durante todo el tiempo que hemos estado juntos, no estaría donde estoy hoy. Tengo que agradecerle todo, todos mis logros. Ha sido un viaje increíble con él, y seguimos rodando”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE