CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Así es Maricoin, la primera criptomoneda LGBTQI+ del mundo

Maricoin. Fotografía: Invertia
Words mor.bo Reading 3 minutos

En estos días, no es extraño escuchar hablar de criptomonedas, pero hace poco se lanzó una hecha específicamente para la comunidad LGBTQI+. Maricoin se lanzó el pasado viernes y sí, el nombre se basa en el insulto homófobo común en español. La prueba piloto, de una semana de duración, se realizó en el barrio de Chueca en Madrid (conocido por ser LGBTQI+) y contó con la participación de 10 comercios. Con la maricoin, su creador espera crear una criptomoneda que pueda ser utilizada como medio de pago en los negocios amigables con la comunidad LGBTQI+, y en distintos eventos que se celebren a nivel mundial.

En una conversación con Reuters, el cofundador de maricoin, Juan Belmonte, dijo que “ya que nosotros movemos esta economía, ¿por qué no debería nuestra comunidad beneficiarse de ella, en lugar de los bancos, las compañías de seguros o las grandes corporaciones que a menudo no ayudan a las personas LGBTQI+?” Belmote dice que tuvo la idea de una criptodivisa LGBTQI+ durante el Orgullo de Madrid en julio de este año, pero que el proyecto nació en realidad en 2018, cuando el grupo conservador HazteOir lanzó una campaña transfóbica, enviando un autobús por toda España con las siguientes palabras: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. No te dejes engañar”.

Publicidad
Gibraltar busca convertirse en el primer centro de criptomonedas del mundo

Aunque la campaña fue rápidamente prohibida por las autoridades españolas, Belmonte quiso “hacer algo” para aprovechar la posición económica de la comunidad LGBTQI+. Maricoin está respaldada por la empresa de capital riesgo Borderless Capital, con sede en Miami, y actualmente hay 8.000 personas en lista de espera para comprar maricoin antes de que la moneda comience a cotizar.

Según una investigación del banco suizo Credit Suisse, el mercado global LGBQIA+ es enorme. Si representara un país, sería la cuarta economía del mundo, incluso por delante de Alemania en términos de poder adquisitivo.

Publicidad

Se espera que la moneda virtual pueda empezar a comercializarse a principios de este año. Si todo va según lo previsto, la criptomoneda será aceptada como medio de pago en los negocios (desde restaurantes y cafés hasta tiendas y hoteles) que hayan firmado el llamado manifiesto por la igualdad. Entre otras cosas, este manifiesto defiende los derechos de las personas LGBTQI+ y de “cualquier persona que sufra exclusión”, y también reclama una “economía social, ética y transparente”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE