CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Style

Así es el cuero vegano en base a hongos que está revolucionando el mundo de la moda

La cartera Victoria de Hermès en cuero de hongos. Fotografía: Hermès
Words mor.bo Reading 4 minutos

En el último año, la alta costura ha recurrido más y más a un material llamado micelio, que puede cultivarse a partir de hongos en semanas, pero que tiene el aspecto y el tacto del cuero, y que podría dar a los diseñadores una relación más sostenible con los residuos generados por la industria del cuero animal. En un artículo publicado esta semana por The Guardian, el biólogo Merlin Sheldrake, autor de Entangled Lives: How Fungi Make Our Worlds, Change Our Minds, and Shape Our Futures, explica que “hay mucho potencial en los hongos para superar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos”, todo en el marco de la conferencia Business of Fashion Voices realizada en Reino Unido esta semana.

Para quienes aún no conozcan el material, les contamos que el micelio es otra palabra para designar los hilos que forman la parte vegetal de los organismos productores de hongos, y gracias a empresas de biomateriales como MycoWorks se han desarrollado y patentado varios tipos de micelio: el más reciente se llama micelio fino, que “es un proceso patentado para hacer crecer materiales con una resistencia, durabilidad y rendimiento superiores”, de acuerdo con la compañía. Es de tal calidad, que este año entró por primera vez en el mundo de la alta costura en una nueva versión vegana del bolso Victoria de la marca de lujo Hermés.

Publicidad
Cultivado en bandejas, el micelio está diseñado para tener el aspecto y el tacto de la piel de ternera o de oveja. Fotografía: Carla Tramullas/The Guardian
Cultivado en bandejas, el micelio está diseñado para tener el aspecto y el tacto de la piel de ternera o de oveja. Fotografía: Carla Tramullas/The Guardian

Otra empresa llamada Bolt Threads también está utilizando cuero a base de hongos para trabajar con Stella McCartney y con adidas: McCartney ya introdujo el pasado mes de octubre accesorios como bolsos hechos con el material en su más reciente colección, e incluso adidas ha creado versiones veganas de zapatillas como las Stan Smith. El auge de este nuevo material se produce en un momento de creciente concienciación sobre los daños medioambientales que provoca la ganadería, responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, y un informe reciente descubrió que grandes marcas de moda, como Coach, Prada y Adidas, se abastecen de cuero de fabricantes vinculados a la deforestación del Amazonas.

El auge de los materiales alternativos refleja un deseo real de los consumidores de comprar productos más sostenibles y éticos, y aunque está empezando hasta ahora con la alta costura, se espera que vaya normalizándose en el mundo de la moda a todo nivel. Sheldrake señala que el uso de materiales de hongos en sí mismo podría enseñar a los diseñadores y consumidores una nueva relación con los residuos. “Si los hongos no hicieran lo que hacen, nuestro planeta estaría amontonado a metros de altura en cadáveres de animales y plantas”, dijo al diario británico.

Este "cuero" vegano hecho de hongos será la materia prima utilizada por Adidas y Stella McCartney

Pero, ¿podrían los hongos crear un cuero vegano que no dañe a los animales ni contribuya a la crisis climática? “Como consumidores, se nos ha enseñado a pensar en términos de una línea recta en la que compramos algo, lo usamos y lo tiramos”, dice el experto. “Los hongos pueden aportar información sobre la moda a muchos niveles. Se trata de la innovación de los materiales, pero también de la cultura de fabricar un sinfín de cosas nuevas, y de lo que podemos aprender si pensamos en términos de naturaleza y de ciclos”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE