Mientras que en los Estados Unidos esperan con ansiedad las elecciones del próximo noviembre, en Cuba todavía tienen un par de años para prepararse con las suyas en el 2018, pero para aquellos que desean un cambio en la isla, ya tienen una primera candidata: la artista Tania Bruguera. En un video presentado al público durante una charla magistral de Hans Ulrich Obrist en la Cumbre de Creative Time de este pasado fin de semana en Washington D.C., la artista cubana se ofreció como candidata, y pidió a otros cubanos a hacer lo mismo.

“Vamos a empezar hoy un ejercicio ciudadano. Vamos a proponernos como potenciales candidatos a las elecciones. Y vamos a empezar a pensar ,¿qué pasa si en realidad tuviésemos el poder?¿Qué sería de nosotros? ¿Qué haríamos? Y eso es lo que vamos a demanda de quienes están en el poder. Hoy voy a comenzar este ejercicio: me propongo a mí misma como candidata para las elecciones del 2018.”

Bruguera explicó en un artículo del diario The New York Times que el video, más que una campaña política, es un performance artístico, o como ella dice en sus propias palabras, artivismo. Pero luego de ver el video, podemos decir que también es en definitiva una llamada imperativa a la acción.

“Vamos a tomar ventaja de las elecciones de 2018 para cambiar la cultura del miedo, la cultura del ‘no puedo’ y pensar de forma diferente. Para cambiar la cultura de la apatía. Para cambiar la cultura del ‘no me importa’. Para cambiar la cultura de ‘ese es su problema, yo estoy aquí, sin meterme en ningún problema’.”

En la descripción del video, alojado en la página de YouTube de Bruguera Studios, la artista pide a los cubanos a compartir sus propias auto nominaciones con el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, su “centro para la alfabetización cívica en Cuba,” a través de Facebook.

En el año 2018, el presidente de Cuba Raúl Castro se retirará, y la Asamblea Nacional del país elegirá a un nuevo presidente. El líder actual ha estado en el cargo desde 2008, nombrado por su hermano Fidel Castro, que había estado en el poder desde 1976.

Veamos el video de Tania Bruguera a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?