Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina: La llamada al 911 que fue ignorada y pudo haber evitado el asesinato de Florencia Romano

Una manifestante sostiene una foto de Florencia Romano para exigir justicia por su asesinato. Fotografía: Diario Uno
Words Carlos Turmero

Florencia Romano se sumó esta semana a la larga y trágica lista de femicidios que tienen lugar en la Argentina. La adolescente de 14 años se encontraba desaparecida desde el sábado pasado apareció asesinada el jueves en la ciudad de Maipú en la provincia de Mendoza. Pero hay otro dato: en el momento del ataque Florencia pidió ayuda a los gritos y un vecino llamó al 911 y no obtuvo respuesta.

Medios argentinos publicaron este sábado el audio de una llamada al 911 que, según las autoridades, pudo haber evitado el asesinato de la joven de 14 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves calcinado, con varias lesiones y golpes. Por el hecho ya se encuentra detenida una pareja, quienes fueron identificados como Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27), de acuerdo con Debate.

Publicidad

De acuerdo con Clarín, en el audio del llamado al 911 se escucha un hombre alterado, la comunicación no era buena y la operadora, ahora identificada como Soledad Herrera, atiende con amabilidad. Pero, de pronto, la comunicación finaliza abruptamente. “Emergencias buenas tardes, 911 emergencias, hola”, comienza diciendo la mujer al teléfono. El hombre del otro lado, con la voz entrecortada llega a comunicar que había un caso de violencia de género en el pasaje Berra 83, del departamento de Maipú. “No me figura la calle, señor”, se excusa la operadora, y el hombre, del otro lado de la línea, le pregunta si es ella es policía. La operadora entonces dice: “Hasta luego señor, buenas tardes”, y corta la llamada.

La mujer policía que atendió la llamada fue suspendida este viernes, tras un pedido de la Inspección General de Seguridad (IGS), organismo que investiga el accionar de la efectivo y también de sus superiores.

El cadáver de Florencia fue encontrado a las 18.30 hora local del jueves por personal de la Policía Científica y de la Unidad Fiscal de Homicidios en un cauce de riego cercano a un frigorífico en Maipú. El cuerpo estaba envuelto en mantas y parcialmente calcinada. Según los resultados preliminares de la autopsia, fue golpeada en gran parte del cuerpo (las investigaciones confirmaron que presentaba fractura nasal y de cráneo) con un objeto contundente y con puños. Incluso una cámara captó a Arancibia volviendo de comprar nafta y se presume que fue la que usó para prender fuego a Romano.

Clarín reporta que la joven viajó 15 kilómetros en colectivo hasta la casa de ese hombre (Arancibia) en Maipú, Gran Mendoza, esto luego de aceptar una invitación por Instagram para encontrarse con sus nuevos amigos. Su teléfono se quedó sin batería el mismo sábado que desapareció en la zona de la casa de Arancibia.

Tanto Arancibia como Méndez fueron imputados, aunque la pareja del acusado asegura haber estado en casa de un familiar todo el fin de semana, y tendría pruebas para demostrar que el hombre aprovechó que ella no estaba para invitar a la adolescente a su casa. El hombre había sido denunciado por dos exparejas. Una de ellas contó que él la amenazó con matar a toda su familia. Otra lo acusó de golpearla, ahorcarla y prohibirle comunicarse con su familia, además de no dejarla salir de su casa. En ninguno de los casos Arancibia fue condenado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 21
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE