Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina: Jueza suspende ley del aborto legal y seguro en la provincia de Chaco

La decisión tomada por la jueza es una medida cautelar hasta que se aclare si la ley va en contra de la Constitución provincial. Fotografía: Diario UNO
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

La victoria que representó la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria en toda Argentina ya se encontró con su primer desafío tras su promulgación, específicamente en la provincia de Chaco, donde una jueza decidió suspender la ley a raíz de una medida cautelar interpuesta por un grupo conservador y religioso.

La historia de la joven brasileña que viajó hasta Argentina para poder acceder a un aborto seguro y legal

La jueza Marta Aucar, del Juzgado 19 de Chaco, hizo lugar a la suspensión de la aplicación de la ley de interrupción del embarazo en la provincia como medida cautelar hasta tanto resuelva el fondo del problema, que es analizar si esta norma nacional es violatoria de la Constitución provincial, de acuerdo con La Nación.

Publicidad

Los promotores de la medida cautelar aseguraron que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, aprobada por el Congreso el 30 de diciembre tras un histórico debate y promulgada por el presidente Alberto Fernández el 14 de enero, “va en contra de las normativas de Chaco”. Parte de los alegatos de quienes no están de acuerdo con la medida radica en el hecho de que a su consideración, la práctica abortiva “restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia, el ejercicio y goce del derecho a la vida del niño por nacer, protegido por nuestro ordenamiento jurídico desde la concepción”.

La subsecretaria de salud en Chaco, Carolina Centeno, aseguró a través de su cuenta en Twitter que desde el gobierno de la provincia seguirán velando por el derecho y por proteger a las mujeres y personas gestantes.

Por su parte, el ministro de salud de Argentina, Ginés González García, apuntó contra la jueza Aucar, que en su disposición alegó que la norma sancionada el 30 de diciembre en el Congreso Nacional va en contra de la Constitución provincial, criticando a través de su cuenta en Twitter el hecho de que se use la justicia para no hacer cumplir una ley a nivel nacional.

Para la abogada Soledad Deza, la medida cautelar contra la ley de aborto “no tienen fundamentos jurídicos, está destinada al fracaso”. Consultada por AFP, la abogada explicó que “Argentina es un país federal, entonces no sería legítimo que Chaco tuviera un estándar de derechos humanos más bajo que el resto de las provincias”, según reseña France24.

Para resolver esta querella judicial, el caso podría pasar por varias instancias, desde la Cámara de Apelaciones en Chaco hasta la Corte Suprema de Justicia, un proceso que podría llevar años resolverse si se tiene en cuenta el hecho de que ya hay un precedente cuando en la provincia de Córdoba, la ONG conservadora Portal de Belén logró suspender durante siete años la aplicación de la interrupción legal del embarazo en casos de violación o peligro para la salud de la madre (normativa vigente desde 1921), por medio de una sentencia judicial cautelar que finalmente fue desestimada por una corte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE