Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina: Juez le permite a niña tener dos padres y una madre legales

La juez Mariana Rey Galindo. Foto: Teleefé Tucumán
Words Michel Narváez Reading 4 minutos

Una juez en Argentina le dio el derecho a una niña de tener tres padres; dos papás y una mamá, en lo que se ha convertido el primer caso de la existencia de tres progenitores legales, sin tratarse de un caso de adopción o en el que se haya dado a luz a través de técnicas de fertilización asistida.

Juli, a quien se le ha dado un nombre falso para proteger su identidad, divide su tiempo entre dos casas en Amaicha del Valle, en la provincia norteña de Tucumán, en Argentina: de lunes a viernes vive con Jorge, el hombre que la reconoció como hija al nacer, mientras que los fines de semana los pasa con su padre biológico, Roberto. Mantiene una comunicación constante con su mamá, Lucía, y sus dos hermanos más pequeños, aunque no vive con ellos.

Publicidad

Hace varios meses, Roberto inició un proceso legal para impugnar la filiación de Jorge y Juli y para aclarar cual sería el responsable legal de la niña, quien se vio en la obligación de declarar ante la juez de familia, Mariana Josefina Rey Galindo.

La solicitud de la menor de edad fue, desde el principio, bastante clara: “No me hagas elegir, por favor”, declaró ante la magistrada mientras alegaba que, para ella, los dos son sus padres, y que compartía su vida con ambos. Como respuesta, Rey Galindo decidió respetar su voluntad, declarando lo siguiente:

“Voy a reconocer legalmente ese derecho a tener a tus papás en los papeles (a los dos) y a reconocer el derecho a vivir de esa forma y en familia. Esto quiere decir que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto, además de Jorge y Lucía”.

La controversial decisión que hizo eco en la sociedad argentina se tornó aún más impactante, luego de que la juez enfatizara lo siguiente:

“Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir”.

La juez también aclaró que los tres padres tienen el derecho y la responsabilidad de “cuidarte (a Juli), acompañarte en la vida y asegurar tu bienestar físico y económico (alimentos, vivienda, estudios, etcétera). Entre ellos deben organizarse para cuidar de vos (autorizaciones cuando vos salgas de viaje fuera del país o si decidieras casarte antes de los 18 años, derechos de comunicación con vos, cuidados personales y esas cosas)”.

Adicionalmente, el Registro Civil de Catamarca deberá modificar el acta de nacimiento de Juli y hacer constar en ella que es hija de Jorge, de Roberto y de Lucía. Roberto deberá ser agregado como un padre más y no como una aclaración al margen, según se especifica.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE