CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Argentina: Estudio pionero buscará determinar efectividad de la psilocibina y la meditación contra la depresión

Hongos psilocibios. Fotografía: Futurity
Words mor.bo Reading 3 minutos

La psilocibina, el compuesto alucinógeno que se encuentra en los hongos mágicos, ha demostrado ayudar a reajustar la actividad de los circuitos neuronales del cerebro implicados en la depresión, según una serie de estudios realizados en los últimos años. Los entusiastas de los hongos psilocibios han creído durante mucho tiempo que la capacidad de la droga para inducir experiencias de sentimientos profundos podría ser útil desde el punto de vista terapéutico, e investigaciones con estudios de imagen cerebral han probado que la psilocibina parece afectar positivamente a zonas del cerebro hiperactivas en la depresión.

Ahora, un estudio pionero en Argentina se sumará a esta iniciativa mundial de la psilocibina. Tal como informa Clarín, un grupo de científicos de ese país se encuentran preparando la primera investigación sobre el tema en el país sudamericano, pese a que la sustancia se encuentra prohibida en el lugar. Los investigadores Enzo Tagliazucchi, Ricardo Corral y Ain Stolkiner buscan corroborar los efectos beneficiosos de esta droga sobre la depresión y, al mismo tiempo, combinarla con la meditación para determinar los efectos positivos de esta sustancia en los pacientes. La idea es usar unos 100 pacientes en un estudio clínico doble ciego, en el que ni los investigadores ni los pacientes van a saber quienes reciben psilocibina y quienes un placebo. 

Publicidad
La psilocibina es una droga "relativamente segura" con reacciones graves poco frecuente y de corta duración según estudio

La investigación dividirá a los pacientes en cuatro grupos de 25 personas: A dos grupos se le dará psilocibina y a otros dos un placebo. A su vez, dos de esos grupos, antes de recibir la droga o el placebo, harán un retiro de meditación de tres días. Además, la psilocibina se aplicará en dos dosis, una de 10 miligramos y otra de 25, separadas por una semana, tras lo cual se hará un seguimiento en la evolución del ánimo del paciente. La investigación se realizará con pacientes oncológicos que sufren depresión debido a su diagnóstico, e intentará corroborar los datos publicados por una investigación del 2016 hecha en la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, en la que 80% de los pacientes mejoraron su estado de ánimo. 

“Los efectos beneficiosos [de la psilocibina] están revolucionando el tratamiento de la depresión. Ya hay muchos estudios que indican la mejoría en el estado de ánimo que tienen los pacientes que la ingieren en una dosis controlada y bajo tratamiento”, explicó Tagliazucchi, quien se desempeña como Investigador Adjunto del Conicet en el Instituto de Física de Buenos Aires, e investigador afiliado al Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral en la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile. “Presentamos el protocolo de estudio y de seguridad que vamos a usar para la investigación. Ahora falta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica apruebe la importación de la droga”, explicó.

Publicidad

Se espera que los investigadores puedan comenzar a investigar el año que viene, para tener los resultados listos a finales de 2023. Ain Stolkiner, que está realizando su especialización de psiquiatría en el Hospital de Clínicas, dice que la psilocibina acompaña a la terapia, y que no es un tratamiento por sí misma. “Se tiene que aplicar en un contexto de apoyo, seguimiento y control. Y además, queremos medir los efectos potencialmente positivos que puede tener combinar la meditación con esta droga”, afirmó.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE