Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Argentina aprueba ley de inclusión laboral para personas trans

La normativa, aprobada con una amplía mayoría de 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, recibe el nombre de Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, en honor a dos influyentes activistas a favor de los derechos de esta comunidad. Fotografía: Homosensual
Words mor.bo

El Senado de Argentina aprobó en las últimas horas una ley que impulsa la inclusión laboral para la comunidad trans, que actualmente supone un 1% del total de trabajadores públicos del país. La normativa, aprobada con una amplía mayoría de 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, recibe el nombre de Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, en honor a dos influyentes activistas a favor de los derechos de esta comunidad, quienes fueron asesinadas.

La aprobación de esta legislación supone un paso histórico hacia la igualdad, pero también el reconocimiento de décadas de exclusión y discriminación laboral hacia estas personas. Siguió la media sanción de la Cámara de Diputados para que el proyecto se convirtiera en ley, después de ser presentado por primera vez en marzo de 2020. El texto ofrece incentivos para la contratación del colectivo en el sector privado, así como líneas de crédito preferencial para emprender.

Publicidad

El presidente Alberto Fernández dijo a través de Twitter que la aprobación de la ley es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente vulnerado: “Era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo. Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad”.

“Esta ley compensa un poco tanto dolor y desamparo sufrido durante décadas. Es una acción positiva de inclusión. Discutimos más que una ley de cupo, discutimos si este colectivo va a empezar a obtener los derechos que le corresponden”, señaló la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, quien destacó en su intervención que las personas trans “continúan haciendo frente a restricciones para acceder al trabajo y dificultades para vivir en condiciones dignas”, recordando que su expectativa de vida es de entre 35 y 41 años.

De esta manera, Argentina se convierte en el segundo país del continente americano, después de Uruguay, en aprobar una legislación en materia de inclusión laboral trans, demostrando que el resto de los países de la región tienen mucho trabajo por delante en relación a la inclusión académica, laboral, cultural o social de las personas de identidad diversa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE