CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina: Alberto Fernández promulga la ley que legaliza el aborto sin restricciones hasta la semana 14

Argentina vuelve a tomar la delantera en la lucha por los derechos sociales. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Finalmente este jueves entrará en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, la cual permite que las mujeres puedan acceder practicarse el aborto hasta la semana 14 de gestación. Luego de la sanción por parte del Senado, será el presidente Alberto Fernández el responsable de firmar el documento, el cual entrará en vigencia en todo el país ocho días después de su publicación en el Boletín oficial este viernes.

[emebd-article id=”87330″]

Publicidad

Esto implica que cualquier persona con capacidad de gestar podrá acercarse a un profesional de salud y le tendrán que brindar información y garantizar la interrupción del embarazo o referirla con un profesional que pueda hacerlo, en un plazo máximo de 10 días. Si bien se contempla la objeción de conciencia individual en la ley, todo profesional debe ofrecer información y asistir a la mujer para que acceda a la práctica si así lo desea. En este sentido, se incorporó como delito la obstrucción al aborto con penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

El acto de promulgación se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario, en donde también se promulgará la Ley de los 1.000 días, sobre el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia para acompañar a las que elijan continuar con el proceso de gestación, según reseña Clarín. En el marco de la promulgación, se espera que Fernández efectúe un veto parcial al que se comprometió previo a la sanción de la norma, con el objetivo de lograr el consenso necesario para la legalización.

La ley detalla como causales de aborto legal en cualquier momento de la gestación (también superadas las 14 semanas) al embarazo como consecuencia de una violación o cuando está en riesgo la vida o la salud integral de la mujer, algo que ya contemplaba la legislación vigente desde 1921.

Clarín señala que la nueva norma tendrá un impacto directo sobre 1.532 causas por abortos y 37 por eventos obstétricos que hay en la nación, según cifras del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). El gobierno estima que desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres en los de 370.000 a 520.000 abortos que se practican cada año en un país con 45 millones de habitantes.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada “marea verde” fue clave para que la ley fuera aprobada en el Senado que ya había rechazado un proyecto similar en 2018. Con este hito, Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE