CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Aquellos que suelen engañar a los demás son más propensos a ser engañados, según estudio

Los mentirosos son más propensos a creerse las mentiras de los demás. Fotografía: YouTube
Words Carlos Turmero

Las personas que a menudo exageran y distorsionan la verdad, o que suelen ser bastante bromistas, por lo general piensan que no caerán en la misma trampa de otra persona. Según un nuevo estudio, resulta que estos “artistas de la basura” no son tan listos después de todo. De hecho, los investigadores canadienses afirman que un “artista de la basura” es en realidad la persona más propensa a creerse una información engañosa.

Un equipo de la Universidad de Waterloo descubrió que las personas que intentan impresionar o influenciar a los demás con información engañosa y que a primera instancia resulta impresionante, suelen tragarse la misma basura que venden a los demás. Estas personas son incapaces de distinguir entre los hechos científicamente precisos y la ficción impactante pero sin sentido. Los autores del estudio añaden que el típico “BSer” también es víctima de los titulares de noticias falsas.

Publicidad

“Probablemente parezca intuitivo creer que no se puede engañar a un mentiroso, pero nuestra investigación sugiere que en realidad no es así”, dice el autor principal y candidata al doctorado en psicología cognitiva, Shane Littrell, en un comunicado de la universidad.

“De hecho, parece que los mayores proveedores de mentiras persuasivas son, irónicamente, algunos de los más propensos a caer en ellas”.

Los autores del estudio consideran que la BS (la abreviación utilizada para el término bullshit) es la información que alguien utiliza para impresionar o engañar a los demás sin tener en cuenta la verdad. El equipo señala que también hay tipos de BS que la gente utiliza en sus conversaciones con los demás: la persuasión y la evasión.

La BS persuasiva hace uso de exageraciones y adornos para impresionar a los demás o ayudar a que alguien encaje. La BS evasiva, por el contrario, utiliza comentarios irrelevantes o evasivos en situaciones en las que una respuesta contundente podría herir los sentimientos de alguien.

Los investigadores trabajaron con más de 800 participantes de EE.UU. y Canadá durante una serie de estudios en los que se examinaron sus habilidades con respecto al tema. El equipo analizó la relación entre la frecuencia con la que los voluntarios dicen que bromea la gente y lo bien que esos mismos voluntarios podían captar las exageraciones. Los investigadores hicieron que el grupo evaluara el grado de profundidad, veracidad o exactitud que encontraban en una serie de afirmaciones pseudoprofanas y pseudocientíficas. Los participantes también calificaron los titulares falsos con esas mismas medidas después de informar al equipo de Waterloo de la frecuencia con la que creen que influyen en otros.

“Descubrimos que cuanto más frecuentemente alguien se involucra en el bullshit persuasivo, más probable es que sea engañado por varios tipos de información engañosa, independientemente de su capacidad cognitiva o su compromiso con el pensamiento reflexivo o sus habilidades metacognitivas”.

Littrell aseguró que “los persuasivos parecen confundir la profundidad superficial con la profundidad real”, por lo que si algo simplemente les parece profundo, veraz o preciso, significa que realmente lo es. “Pero los mentirosos evasivos eran mucho mejores para hacer esta distinción”.

El equipo cree que sus hallazgos ayudarán a revelar cómo la desinformación es capaz de propagarse y cómo los individuos pueden defenderse contra la creencia de las fake news.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE