CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Perspectives

Aquamación: Así funciona la nueva alternativa ecológica a la cremación

Una cabina de aquamación. Fotografía: Sat Chronicle
Words mor.bo Reading 4 minutos

El pasado 26 de diciembre, falleció el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, cuyo sepelio se realizó en Ciudad del Cabo, tras un funeral de Estado y una ceremonia privada, detrás del púlpito desde el que denunció el fanatismo y la tiranía racial del apartheid. Tutu, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984, fue elogiado en todo el mundo por su papel en la transformación de Sudáfrica con su oposición no violenta al gobierno de la minoría blanca. En vida, Tutu fue muy activo en la protección del medio ambiente, pronunciando discursos y escribiendo artículos sobre la necesidad de tomar medidas para combatir el cambio climático, y pidió que su cuerpo fuera simetido a una aquamación en vez de cremado, lo que se considera una alternativa más ecológica.

La aquamación es un método de cremación con agua que las funerarias promocionan como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. El proceso, también conocido como “hidrólisis alcalina”, consiste en la cremación por agua en lugar de por fuego. En la aquamación, el cuerpo del difunto se sumerge durante tres o cuatro horas en una mezcla de agua e hidróxido de potasio, un fuerte álcali, en un cilindro metálico a presión y se calienta a unos 150 grados centígrados. El proceso licúa toda la materia orgánica excepto los huesos, que se secan en un horno, se reducen a polvo blanco y se colocan en una urna. Luego, el agua se puede procesar a través de las instalaciones normales de tratamiento de aguas residuales.

Publicidad

Desarrollado por primera vez a principios de la década de 1990 como forma de desechar los cuerpos de los animales utilizados en experimentos, el método se utilizó posteriormente para deshacerse de las vacas durante la epidemia de la enfermedad de las vacas locas. En la década de 2000, las facultades de medicina de EE.UU. utilizaban la aquamación para deshacerse de los cadáveres humanos donados, antes de que la práctica se abriera paso en la industria funeraria. Además, el proceso también se utiliza para eliminar cadáveres de animales en los mataderos, donde se considera más eficiente e higiénico.

Dado que el espacio de enterramiento en las zonas urbanas de todo el mundo es cada vez más escaso y caro, la aquamación tiene un atractivo evidente. Sin embargo, al igual que el compostaje humano (una técnica que consiste en compostar los cadáveres con capas de materia orgánica como hojas o virutas de madera), la aquamación solo está autorizada en algunas regiones de algunos países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, México, Países Bajos y Australia.

Los defensores de la práctica afirman que el agua es una forma más suave que las llamas, que una cremación líquida consume menos energía que una convencional y que emite menos gases de efecto invernadero. Según la empresa británica Resomation, la aquamación consume cinco veces menos energía que el fuego y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de un funeral en un 35% aproximadamente. Environmentally Friendly Cremations, una empresa con sede en Australia, afirma que la cremación con agua “produce menos del 10% de las emisiones de carbono” de la cremación con fuego, y una empresa con sede en Estados Unidos afirma que el proceso “utiliza un 90% menos de energía que la cremación con llama”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE