Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Amor en tiempos de guerra: la historia de dos soldados gay que esperaron 12 años para estar juntos

Fotografía: World of Wonder
Words mor.bo Reading 3 minutos

Muchos dicen por ahí que el amor aparece cuando menos te lo esperas, y que además jamás va a ser en el momento más conveniente de tu vida. Btoo Allami y Nayyef Hrebid, dos hombres que se conocieron y se enamoraron en plena guerra de Irak hace 13 años, son la demostración fiel de que el dicho es cierto.

Hrebid, cuando era traductor para los EE.UU.

Hrebid, cuando era traductor para los EE.UU. Fotografía: World of Wonder

Publicidad

Ambos se conocieron en el 2003, cuando Nayyef, trabajaba como intérprete para la marina norteamericana, y Betu era un soldado iraquí. Ambos formaban parte de una misión para recuperar el control de un hospital en Ramadi, que había sido tomado por insurgentes. Esto fue lo que Nayyef le contó a BBC sobre su primer encuentro con Btoo:

“Un día estaba sentado al aire libre y vi a un muchacho saliendo de la zona de duchas. Tenía el pelo negro y brillante y además estaba sonriendo. Y yo sólo pensé: ‘¡Oh, Dios mío, qué guapo que es!’ Sentí que algo hermoso acababa de pasar en un lugar muy malo.”

Aunque ambos se sintieron atraídos y terminaron estableciendo una relación, debían mantenerse en secreto, pues no sólo estaban involucrados en una operación militar muy peligrosa, sino que formaban parte de una cultura que considera a los homosexuales como un tabú, y su vida estaba en peligro.

“Le conté a mi capitán estadounidense sobre Btoo y él me ayudó a que fuera a pasar algunas noches conmigo al campamento estadounidense. Pero otros soldados dejaron de hablarme después de que de dieron cuenta de que era gay. Y un amigo, otro traductor de mi misma ciudad, terminó golpeándome con un garrote, quebrándome el brazo.”

Lo ocultaron todo por 5 años, y aunque sus amigos y compañeros los ayudaban a encontrarse clandestinamente, su relación se complicó debido al hecho de que Nayyed Hrebid era un blanco de algunas facciones iraquíes por su trabajo con el ejército estadounidense. Afortunadamente, ese país le otorgó el asilo, pero debió dejar atrás a Btoo, quien debió viajar de Irak a Beitut, al Líbano, y de allí a Vancouver, Canadá.

Nayyef Hrebid y Btoo Allami

Fotografía: Isolde Raftery

Luego de vivir algún tiempo separados por la frontera, y por casi infinitos trámites burocráticos en los que estuvo ayudando la ACNUR se casaron el día de San Valentín en el año 2014, lo que le permitió a Hrebid solicitar una visa estadounidense para Allami en su calidad de esposo. Luego de 10 minutos, fue aprobado por un funcionario.

“Tuve que pedirle que lo repitiera. Y me puse la mano en la boca para no gritar. Salimos y yo lloraba y temblaba. No podía creer que por fin estaba pasando: íbamos a vivir juntos en el lugar en el que queríamos vivir”.

Hoy viven juntos en Seattle, un lugar completamente diferente a donde se conocieron, y en donde ahora pueden tomarse de la mano.

“Antes no teníamos esperanzas pero ahora nos sentimos como una familia. Estamos en una ciudad tolerante. Estoy viviendo mi sueño. Soy libre.”

Se espera que Allami reciba la ciudadanía en los próximos meses.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 10
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 35
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE