CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“¿Alguna vez pagaste la cena y pensaste que te debía algo?”: Así es la pregunta de la campaña contra la violencia sexual dirigida a los hombres

Una imagen de la campaña. Fotografía: Don't Be That Guy Scotland
Words mor.bo Reading 3 minutos

Para hacer frente a la violencia sexual, es necesario un cambio social tangible, y esto comienza con el reconociemiento y desmantelamiento de la misoginia: con este norte, la Policía de Escocia lanzó hace unos días una campaña que pretende reducir la violencia sexual hacia las mujeres animando a los hombres a mantener conversaciones sinceras: llamada Don’t Be That Guy, está difundiéndose por las redes sociales y pide a todos los hombres que se miren bien en el espejo y aborden sus actitudes y comportamiento hacia las mujeres en casa, en el trabajo y al socializar.

La premisa del anuncio de servicio público es que la violencia sexual empieza mucho antes de lo que se cree, y que la misoginia y el sexismo son una puerta de entrada. En el clip, aparecen hombres jóvenes haciendo preguntas como “¿Alguna vez has hecho un cumplido a una chica… y te has preguntado por qué no te lo han agradecido?” y “¿Alguna vez te has metido en los DMs de una chica y se lo has enseñado sin más?”. El vídeo explica cómo la cultura de la violación y la creencia de los hombres de que tienen derecho al sexo se manifiestan en el comportamiento y las acciones de los hombres, desde el envío de fotos explícitas no consentidas hasta la expectativa de tener sexo después de pagar por bebidas o la cena, pasando por la coacción y la presión sobre las mujeres para tener sexo.

Publicidad

“¿Alguna vez le pagaste la cena a una chica y pensaste que te debía algo? ¿Alguna vez le diste tres tragos seguidos, esperando que te diera una oportunidad? Luego, ¿…. la metiste en un taxi, borracha, y la llevaste a tu casa? ¿Alguna vez la hiciste sentir culpable o la presionaste o la empujaste a hacerlo y luego te fuiste sintiéndote orgulloso?” pregunta el anuncio de servicio público.

Según un post que explica los objetivos de la campaña, Don’t Be That Guy quiere que los hombres reflexionen sobre sus creencias y acciones. “Hombres: podemos marcar una verdadera diferencia si analizamos detenidamente nuestras actitudes y comportamientos, en casa, en el trabajo y al relacionarnos con nuestros compañeros”, se lee en la página web. “Como hombres, tenemos que dejar de contribuir a una cultura que apunta, minimiza, degrada y brutaliza a las mujeres. Tenemos que hablar abiertamente con nuestros amigos y familiares varones sobre los comportamientos que perjudican a las mujeres y ponen a los hombres en riesgo de delinquir”, continúa el post.

“La mayoría de los hombres no se miran al espejo y ven el problema, pero lo tenemos delante de la cara. La violencia sexual empieza mucho antes de lo que crees. No seas ese tipo”, concluye el vídeo. La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, compartió el clip viral en Twitter, añadiendo: “Esta nueva campaña de Police Scotland es poderosa e importante. Pido a todos los hombres que vean este video, y luego animen a sus hijos, padres, hermanos y amigos a hacer lo mismo”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE