CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Alexei Navalny culmina su huelga de hambre en Rusia

Parte de las protestas en Rusia a favor de Navalny en la última semana. Fotografía: CTV
Words mor.bo Reading 3 minutos

El político opositor ruso encarcelado Alexey Navalny dijo el diía de hoy que empezaría a poner fin gradualmente a una huelga de hambre que había convocado para exigir una atención médica adecuada, sugiriendo que el apoyo dentro de Rusia y de Occidente le había conseguido gran parte de lo que necesitaba.

Navalny anunció el fin de su huelga de hambre en su 24º día después de que un sindicato médico que lo apoya y que lo ha tratado en el pasado le pidiera que empezara a comer de nuevo o se arriesgara a morir. El empeoramiento de la salud de Navalny, el opositor interno más destacado del presidente Vladimir Putin, y el hecho de que las autoridades no le dieran el tratamiento que exigía, habían desencadenado una ofensiva diplomática occidental destinada a engatusar a Moscú para que hiciera concesiones.

Publicidad

En un post de Instagram organizado a través de sus abogados el viernes, el político opositor de 44 años dijo que seguía exigiendo ser atendido por un médico de su elección y que estaba perdiendo la sensibilidad en partes de sus piernas y brazos.

Sin embargo, dijo que había sido visto dos veces por médicos civiles y que se le habían hecho pruebas. Añadió que tardaría 24 días en poner fin gradualmente a la huelga de hambre y agradeció a la “buena gente” de Rusia y de todo el mundo su apoyo. “Gracias: ya he sido examinado dos veces por un grupo de médicos civiles (…) Están haciendo pruebas y análisis y me darán los resultados y las conclusiones”, escribió.

“No retiro mi petición de permitir que me vea el médico necesario. Estoy perdiendo la sensibilidad en zonas de mis brazos y piernas, y quiero entender qué es y cómo tratarlo, pero teniendo en cuenta los progresos y todas las circunstancias, estoy empezando a salir de la huelga de hambre”, escribió.

Publicidad

Navalny inició su huelga de hambre el 31 de marzo tras afirmar que las autoridades penitenciarias le habían negado el acceso a un médico de su elección a pesar de sus quejas de dolor agudo en la espalda y las piernas. Sus partidarios dijeron que había rechazado a los médicos de la prisión porque su atención era deficiente y, en algunos casos, anticuada y peligrosa.

Miles de partidarios de Navalny protestaron el miércoles en ciudades de toda Rusia para exigir que reciba una atención adecuada y sea liberado, y Estados Unidos había advertido a Moscú que se enfrentaría a las “consecuencias” si moría en la cárcel. Navalny sobrevivió a un ataque con un agente nervioso el año pasado, que Rusia negó haber llevado a cabo.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE