CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Alexei Navalny acusa a Putin de su envenenamiento mientras Rusia dice que “trabaja para la CIA”

Alexei Navalny y sus guardaespaldas en Alemania. Fotografía: Der Spiegel
Words mor.bo

El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, afirmó esta semana que creía que el presidente Vladimir Putin estaba detrás de su presunto envenenamiento, pero que no tenía miedo y que volvería a Rusia para reanudar su campaña política. Navalny voló de Rusia a Berlín en agosto después de caer enfermo en un vuelo nacional, y recibió tratamiento en el hospital Charité por lo que Alemania dijo que era un envenenamiento por un agente nervioso potencialmente mortal, Novichok, antes de ser dado de alta en septiembre.

“Creo que Putin está detrás del crimen y no tengo ninguna otra versión de lo que pasó”, dijo Navalny a Der Spiegel, según un extracto de una entrevista publicada hoy. Hace semanas, Occidente ha exigido una explicación al Kremlin, que ha negado cualquier implicación en el incidente y ha dicho que aún no ha visto pruebas de un crimen.

Publicidad

“No sientes ningún dolor pero sabes que te estás muriendo”, dijo Navalny sobre el momento en que el agente nervioso comenzó a hacer efecto en él. Dijo que se estaba recuperando firmemente y que estaba volviendo a aprender a equilibrarse en una pierna. En su visita a la oficina de la revista, Navalny fue acompañado por guardias de seguridad, quienes insistieron que debían elegir qué botella de agua de la nevera debía beber. Su equipo informó que se encontraron rastros de Novichok en una botella de agua que bebió en su habitación de hotel antes de tomar el vuelo.

Más tarde, el Kremlin acusó más tarde a Navalny de coludir con especialistas de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), diciendo que era un “agente occidental”, y que creía que recibía instrucciones de personas a las que describía como “instructores”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que la acusación de Navalny era inaceptable, carente de fundamento e insultante, pero que era libre de regresar a Rusia.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, calificó a Navalny de “desvergonzado” y “deshonroso”. “Putin salvó su vida”, acusó Volodin en una declaración publicada por la Duma. “Todos, desde los pilotos y los médicos hasta el presidente, lo estaban salvando de verdad. Solo una persona deshonrosa puede hacer declaraciones como esta”. Volodin también afirmó que los comentarios de Navalny solo tienen sentido si “lo que le pasó fue orquestado por los servicios de seguridad de los estados occidentales”.

“Es perfectamente obvio que Navalny está trabajando con los servicios de seguridad y las autoridades de los países occidentales. Trabaja por sus intereses”, dijo Volodin.

Navalny le dijo a Der Spiegel que volvería a Rusia, añadiendo: “Mi tarea ahora es permanecer sin miedo. ¡Y no tengo miedo! Si mis manos tiemblan, es por el veneno, no por el miedo. No le daré a Putin el regalo de no regresar”. Él y su esposa viven actualmente en un apartamento alquilado en Berlín, pero dijo que solo volvería a publicar en su popular canal de vídeo online una vez que estuviera de vuelta en Rusia. “No quiero ser el líder de la oposición en el exilio”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE