CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Alemania: Sacerdotes bendicen a parejas homosexuales pese a prohibición del Vaticano

Una de las parejas bendecidas el día de ayer en Alemania. Fotografía: CNN
Words mor.bo

Las iglesias católicas de toda Alemania ofrecieron el lunes bendiciones para las parejas homosexuales en protesta por la negativa del Vaticano a aprobar las uniones entre personas del mismo sexo. Más de 100 iglesias de todo el país participaron en servicios religiosos bajo el lema “el amor gana”, en un plan iniciado por sacerdotes, diáconos y voluntarios.

La decisión se tomó a pesar de que el Vaticano dictaminó en marzo que estas ceremonias no debían celebrarse porque Dios “no puede bendecir el pecado”. Algunas de las iglesias se engalanaron con decoraciones de arco iris para celebrar la ocasión, mientras que los sacerdotes pronunciaron sermones empoderadores sobre la necesidad de la inclusión del colectivo LGBT+ en la Iglesia católica. Una veintena de servicios fueron retransmitidos en directo.

Publicidad

En una ceremonia de bendición masiva el lunes, Hans-Albert Gunk, de la iglesia Dominikanerkloster St Albertus Magnus, dijo a los congregantes que el arco iris es “un signo político”, informa The Washington Post. “Dios no excluye a nadie de su amor”, dijo Gunk, antes de que las parejas del mismo sexo se alinearan frente a él para recibir la bendición de la iglesia. Alexander Langwald, de 42 años, y su pareja estaban entre las parejas que recibieron la bendición de Gunk. En declaraciones al periódico, Langwald explicó: “Se trata de la igualdad, de que todos pertenecemos a la creación de Dios, independientemente de la relación que vivamos”.

La iniciativa de la bendición masiva fue coorganizada por el sacerdote gay Bernd Mönkebüscher. Después de que el Vaticano prohibiera las bendiciones para las parejas del mismo sexo en marzo, él y sus colegas recogieron 2.650 firmas para apoyar este tipo de ceremonias para las personas LGBTQI+. La petición “causó un gran revuelo en Alemania”, dijo, por lo que los activistas dieron un paso más y se les ocurrió la idea de celebrar un día nacional de bendiciones para parejas del mismo sexo. “Dijimos que queríamos enviar una señal conciliadora para las personas que se sienten incomprendidas y que se sienten tachadas de pecadoras”, dijo Mönkebüscher.

Monika Schmelzer, de 65 años, y su pareja fueron otra de las parejas que recibieron una bendición como parte de la iniciativa. “Me emociona y me conmueve profundamente”, dijo Schmelter. “Por un lado, me entristece que esto ocurra ahora, en mi séptima década de vida. “Pero, por otro lado, se me saltan las lágrimas, porque ahora hay un movimiento en nuestra iglesia”.

Johan Bonny, obispo de Amberes, dijo a The Tablet en abril que 700 jóvenes del bastión católico belga han abandonado formalmente la iglesia desde que el Vaticano emitió su fallo, mientras que otros 2.000 han cancelado sus registros de bautismo.

Había algunas esperanzas de que el Papa Francisco ayudara a liberalizar el enfoque regresivo de la Iglesia Católica hacia la comunidad LGBTQI+ tras su ascenso en 2013. Sin embargo, el Vaticano ha reafirmado en repetidas ocasiones su posición de que la homosexualidad es “intrínsecamente desordenada” y que las personas trans se alejan “de la naturaleza”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE