CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Alemania acuerda pagar a Namibia 1.300 millones de dólares por el histórico genocidio herero-nama

Siete hombres herero encadenados en lo que entonces era el África sudoccidental alemana, pero que ahora es Namibia. Alemania ha aceptado pagar por las atrocidades cometidas entre 1904 y 1908. Fotografía: Chronicle/Alamy Stock Photo
Words mor.bo Reading 3 minutos

Alemania reconoció el viernes por primera vez haber cometido un genocidio en Namibia durante su ocupación colonial, y Berlín prometió apoyo financiero por valor de más de USD $1.340 millones. para proyectos de ayuda en la nación africana. Los colonos alemanes mataron a decenas de miles de indígenas herero y nama en las masacres de 1904-1908, calificadas por los historiadores como el primer genocidio del siglo XX, lo que envenenó durante años las relaciones entre Namibia y Alemania. Aunque Berlín había reconocido anteriormente que se produjeron atrocidades a manos de sus autoridades coloniales, se habían negado repetidamente a pagar reparaciones directas.

“Ahora nos referiremos oficialmente a estos hechos como lo que son desde la perspectiva actual: un genocidio”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado. Maas celebró el acuerdo tras más de cinco años de negociaciones con Namibia sobre los hechos ocurridos en el territorio en poder de Berlín entre 1884 y 1915. “A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas” por las “atrocidades” cometidas, dijo Maas. En un “gesto de reconocimiento del inmenso sufrimiento infligido a las víctimas”, el país apoyará la “reconstrucción y el desarrollo” de Namibia mediante un programa financiero que se pagará a lo largo de 30 años, y que no abre la vía a ninguna “petición legal de indemnización”.

Publicidad

Namibia se llamaba África Sudoccidental Alemana durante el gobierno de Berlín, entre 1884 y 1915, y luego cayó bajo el dominio sudafricano durante 75 años, antes de obtener finalmente la independencia en 1990. Las tensiones estallaron en 1904, cuando los herero, privados de su ganado y sus tierras, se sublevaron, seguidos poco después por los nama, en una insurrección aplastada por las tropas imperiales alemanas. En la batalla de Waterberg, en agosto de 1904, unos 80.000 hereros, incluidos mujeres y niños, huyeron y fueron perseguidos por las tropas alemanas a través de lo que hoy se conoce como el desierto de Kalahari. Solo 15.000 sobrevivieron.

El general alemán Lothar von Trotha, enviado para sofocar la rebelión, ordenó el exterminio del pueblo. Al menos 60.000 hereros y unos 10.000 namas fueron asesinados entre 1904 y 1908. Los soldados coloniales llevaron a cabo ejecuciones masivas; exiliaron a hombres, mujeres y niños al desierto, donde miles murieron de sed; y establecieron campos de concentración. Alfredo Hengari, portavoz del presidente de Namibia, Hage Geingob, dijo que el anuncio de Berlín fue el resultado de una novena ronda de negociaciones que comenzó en 2015, y que el proceso ha recibido críticas generalizadas entre los descendientes de las víctimas que dicen que han sido dejados de lado. “El presidente Geingob convocará en las próximas semanas una sesión con las comunidades afectadas” para averiguar exactamente cómo debe aplicarse el acuerdo, dijo Hengari.

A medida que las noticias sobre el acuerdo se iban difundiendo en las últimas dos semanas, los líderes herero y nama emitieron una declaración conjunta en la que rechazaban el acuerdo y condenaban su falta de reparaciones directas. La llamada “compensación” para financiar “proyectos sociales” no es más que una tapadera para seguir financiando proyectos del gobierno de Namibia con fondos alemanes”, dice la declaración de la Autoridad Tradicional Ovaherero y la Asociación de Líderes Tradicionales Nama. “Alemania debe pagar reparaciones por el genocidio”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE