CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Alec Baldwin mata accidentalmente de un disparo a la directora de fotografía durante la filmación de “Rust”

Un angustiado Alec Baldwin permanece en el estacionamiento fuera de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe el jueves después de ser interrogado sobre el accidente en el set. Fotografía: Jim Weber/The New Mexican
Words mor.bo Reading 5 minutos

Updated 22/10/2021, 12:48 horas:

En un trágico accidente, el actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería en el plató de una película que se encontraba filmando y mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, según las autoridades. El director de la película, Joel Souza, también resultó herido y las autoridades están investigando lo ocurrido. El incidente ocurrió el jueves en el desierto en las afueras del sur de Santa Fe, donde el actor y el resto del equipo se encontraban filmando.

Publicidad

Un portavoz de Baldwin dijo que se trató de un accidente en el que se disparó mal una pistola de utilería con balas de fogueo. El portavoz del sheriff del condado de Santa Fe, Juan Ríos, dijo que los detectives estaban investigando qué tipo de proyectil se descargó y cómo. No se presentaron cargos inmediatos. “Según los investigadores, parece que en la escena que se estaba filmando se utilizó un arma de fuego de utilería cuando se disparó”, dice un comunicado de la oficina del sheriff. “Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil fue descargado. A continuación, les contamos lo que se sabe hasta los momentos del caso.

¿Quién murió?

La directora de fotografía Halyna Hutchins fue trasladada en helicóptero al hospital tras recibir un disparo de Baldwin. Posteriormente, el personal médico del Hospital de la Universidad de Nuevo México la declaró muerta, según la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe. Tenía 42 años. Nacida en Ucrania, Hutchins trabajó anteriormente como directora de fotografía de la película de acción Archenemy de 2020, protagonizada por Joe Manganiello, quien rindió homenaje al “talento absolutamente increíble” el jueves. Hutchins comenzó como periodista de investigación en su primera carrera para producciones documentales británicas en Europa del Este. En 2015 se graduó en el American Film Institute y fue nombrada “estrella emergente” por American Cinematographer en 2019.

¿Quién resultó herido?

El director de la cinta, Joel Souza, de 48 años, fue trasladado en ambulancia al hospital Christus St. Vincent y está recibiendo tratamiento por sus lesiones. La presidenta de la SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo en un comunicado: “Estamos devastados por esta trágica noticia. Nuestros corazones están con la familia de la directora de fotografía Halyna Hutchins que ha fallecido y con el director Joel Souza que está herido y hospitalizado”. Souza dirigió por última vez en 2019 la película Crown Vic, un largometraje protagonizado por Bridget Moynahan y Thomas Jane que también fue producido por Baldwin. Sus créditos anteriores incluyen Ghost Squad de 2015 y Break Night de 2017.

Alec Baldwin emitió un comunicado

En su cuenta oficial de Twitter, el actor y productor dijo lo siguiente: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se ha cobrado la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y querían a Halyna”.

Publicidad

¿Cómo puede fallar una pistola de utilería?

En los platós de rodaje se utilizan a menudo pistolas reales para garantizar la autenticidad, pero se cargan con cartuchos de fogueo. El casquillo de un cartucho de fogueo contiene la pólvora y el percutor necesarios para propulsar una bala, pero no tienen la bala. Cuando se dispara un cartucho de fogueo, la pólvora se enciende e impulsa el casquillo fuera del arma. Esto provocará un fuerte estallido, un retroceso y un fogonazo, que puede ser suficiente para causar lesiones graves o la muerte a alguien que esté demasiado cerca. También puede haber víctimas mortales cuando una pistola de utilería está mal cargada. Según la investigación, fue hallada una bala verdadera en el arma, que fue manejada por miembros locales del equipo de producción de la película en Nuevo México y no por miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, la organización sindical que reúne a expertos en la materia, de acuerdo con Variety.

¿Ha pasado algo similar antes?

Lamentablemente, ha habido decenas de actores y miembros de equipos de filmación heridos o muertos en platós de cine anteriores como Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, que murió de un disparo en el set de The Crow en 1993. La pistola estaba pensada para disparar una bala de fogueo, pero la autopsia encontró una bala alojada cerca de su columna vertebral. Otro caso destacado fue el de Jon-Erik Hexum, de 26 años, quien en 1984 murió tras dispararse en la cabeza con una pistola de fogueo mientras simulaba jugar a la ruleta rusa en una escena del plató de la serie de televisión Cover Up.

Publicidad

¿Qué pasará ahora?

Según un comunicado del departamento del sheriff de Santa Fe, “no se han presentado cargos” por el momento. El rodaje de Rust iba a continuar a principios de noviembre, según un comunicado de prensa de la Oficina de Cine de Nuevo México. Sin embargo, la producción fue detenida hasta nuevo aviso debido a la investigación en curso, y “la seguridad de nuestro elenco y el equipo sigue siendo nuestra principal prioridad”, dijeron los productores, quienes también anunciaron que ofrecerán ayuda psicológica a todos los miembros del equipo que lo necesiten. “Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE