Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Alcaldesa de Bogotá se disculpa por sus polémicas declaraciones contra migrantes venezolanos

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotografía: El País
Words Carlos Turmero

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido progresista Alianza Verde, se disculpó por las recientes declaraciones en las que sacudió la xenofobia contra los migrantes venezolanos en la capital de Colombia, el principal país de acogida de una diáspora que ya supera los cinco millones de personas.

“Aprovecho la ocasión para pedir excusas. Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado una polémica que no es lo que queremos causar. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de donde vengamos”, dijo López este jueves, una semana después asegurar que la presencia de venezolanos está directamente relacionada con la situación de inseguridad que azota a la capital colombiana, de acuerdo con El Tiempo.

Publicidad

En medio de la pandemia, Bogotá afronta varias crisis al mismo tiempo: empleo, pobreza e inseguridad, prosiguió la alcaldesa. “Tenemos que enfrentar la inseguridad sin que causemos más zozobra. No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano que a un colombiano, eso no es cierto”, enfatizó la mañana de este jueves desde el Parque El Tunal, en el sur de la capital. “Al que necesita una cita médica se le da tratamiento por igual. Al contrario. El que es migrante, que tal vez no tiene documentos, que tal vez no tiene registro, la tiene mucho más difícil. Entre todos tenemos que poder salir adelante”, argumentó en la rectificación que diversos sectores le reclamaban, incluidos sus más estrechos aliados políticos, desde que sus palabras encendieron el debate público la semana pasada.

La retórica de la alcaldesa bogotana inició luego de que un migrante venezolano asesinó el pasado miércoles a un patrullero de la policía en una de las calles más transitadas de una zona más pudientes de Bogotá, en medio de una serie de tiroteos que han estremecido a la capital, la alcaldesa dio varias declaraciones en las que relacionó en su discurso la inseguridad con la migración, como ya lo había hecho en el pasado. “Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos”, llegó a afirmar en una de sus frases más criticadas, según reseña El País.

La polémica se produjo en un momento en que el Gobierno de Iván Duque se propone regularizar a cerca de un millón de venezolanos indocumentados de los más de 1,7 millones que hacen vida en Colombia mediante un estatuto temporal de protección elogiado por la comunidad internacional. Bogotá, con casi 340.000, es la ciudad que ha acogido a más venezolanos que huyen de la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación o la inseguridad en el país vecino.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE