A mediados de los años 70, la atmósfera social y económica del Reino Unido era de un declive lento, pero constante, con una economía llena de inflación y con crecientes huelgas de trabajadores del sector primario como mineros, que demandaban mejores pagos por parte del gobierno.

Con un ambiente que poco a poco iba burbujeando con ira e insatisfacción, uno de los pocos escapes de la juventud de la época fue la música, con grupos como The Slits, The Clash, X-Ray Spex y The Sex Pistols, quienes capitanearon una revolución cultural cuya influencia todavía se siente hoy en día.

Pero de eso ya han pasado 40 años, y los jóvenes rebeldes de ese entonces no siempre siguen siendo transgresores cuando son adultos, y es por ello que en este ensayo fotográfico de Alan Powdrill, un grupo de jóvenes sin reglas y amantes de la anarquía relatan qué fue de sus vidas 40 años después.

Ausaf Abbas, 55 años | Antes: bajista de Alien Kulture | Ahora: banquero de inversiones

Fotografía: Alan Powdrill

“Estoy seguro de que mi yo de 20 años me miraría y gritaría, “¡Vendido!” Pero no me siento como un vendido. Soy más viejo y más sabio. Ahora tengo 55 años. Soy viejo, gordo y calvo. Cuando le digo a la gente que estaba en una banda de punk, la mayoría sólo reír y piensa que estoy bromeando. Pero estoy muy orgulloso de lo que hicimos. A nuestra manera, ayudamos a los chicos asiáticos y pakistaníes a levantarse y ser contados por primera vez en este país con nuestra banda. ¿Por qué no estaría orgulloso de eso?”

Fotografía: Alan Powdrill

Lesley Woods, 56 años | Antes: cantante y guitarrista de Au Pairs | Ahora: abogada

Fotografía: Alan Powdrill

“Cuando estaba en la banda nos encontrábamos constantemente con un muro de violencia y agresión. Hubo peleas; la cantante de The Slits, Ari Up, fue apuñalada. Llega un punto en el que ya no se puede seguir en ese nivel. Luego de que la banda se separó, mi cerebro estaba muy revuelto y necesitaba recuperar mi mente, así que pensé en hacer algo muy difícil y comencé a estudiar derecho. Todavía hago algo de música, pero mi trabajo es tan intenso que es difícil hacer música ahora.”

Fotografía: Alan Powdrill

Terry Chimes, 59 años | Antes: baterista de The Clash | Ahora: quiropráctico

Fotografía: Alan Powdrill

“Sólo quería estar en una banda, y esta fue la banda más emocionante que pude encontrar. Todo el mundo en The Clash estaba enojado con el mundo y con el establishment. Yo no. Por eso me fui, en realidad. Me sentía como un extraño.En 1988, a los 32, dejé la música y pasé cinco años estudiando; tenía un fuerte deseo de curar a la gente. Ahora he visto a más de 45.000 pacientes, y tengo otra vida, enfrentándome a corporaciones masivas que quieren arruinar la salud de todos y ganar dinero con ella, ya sea con alimentos genéticamente modificados, basura azucarada o drogas que realmente no necesitamos.”

Fotografía: Alan Powdrill

David O’Brien, 54 años | Antes: parte de la escena punk de Manchester | Ahora: vicario

Fotografía: Alan Powdrill

“Cuando estaba creciendo, el cristianismo era irrelevante para mí. Solía beber demasiado y meterme en problemas en los partidos de fútbol. El lugar más cercano donde llegué a rezar fue en el estadio Old Trafford. Pero tenía este pensamiento irritante: ‘Hazte ministro’. Cuando te pones el collarín, la gente asume que no has tenido una vida antes. Pero las pasiones que me inspiraron a unirme al punk todavía están ahí, y eso es lo que traigo al ministerio ahora. Se trata de un deseo de hacer algo con sentido.

Fotografía: Alan Powdrill

Steve Ignorant, 58 años | Antes: vocalista de Crass | Ahora: salvavidas

Fotografía: Alan Powdrill

“De 1977 a 1984, fui el vocalista de Crass. Hicimos conciertos donde y cuando pudimos. Cuando Crass terminó, continué tocando y grabando con Conflict y más tarde formé las bandas Schwartzeneggar y Stratford Mercenaries. En 2007, me mudé a Norfolk con la intención de vivir tranquilamente en la costa. Pero on cada concierto que hago, me gusta donar a una causa. Sabía que el servicio de salvavidas independiente en Sea Palling siempre buscan fondos, así que pensé que era ideal. El equipo me paseó en el barco, y me preguntaron, ‘Entonces, ¿vas a unirte?’ Ahora soy miembro a tiempo completo.”

Fotografía: Alan Powdrill

Jordan, 60 | Antes: ícono del estilo punk | Ahora: enfermera veterinaria

Fotografía: Alan Powdrill

“A menudo llevaba un jersey de mohair con tirantes y medias y ropa interior transparente. Se trataba de sentirme cómoda conmigo misma. Siempre me gustó vestirme a mi manera. Cuando llegué a Londres para intentar conseguir trabajo en la tienda Sex de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, ya llevaba puestas las cosas que vendían. Le hice el estilismo a los Sex Pistols, estropeando su ropa. Muchos de los principales magnates de la música eran extremadamente sexistas, así que no quería estar más allí, y volví a casa en Seaford. Quería trabajar en algo significativo, así que conseguí un trabajo con el veterinario local. Tengo 22 años ahí.”

Fotografía: Alan Powdrill

Despues de leer, ¿qué te pareció?