CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Ai Weiwei sobre la Ley de Seguridad de Hong Kong: “China es una sociedad en la que no se puede confiar o negociar”

Ai Weiwei considera que China acabó con la autonomía de Hong Kong con la Ley de Seguridad Nacional. Fotografía: CNN en Español
Words Carlos Turmero

El artista y activista chino Ai Weiwei emitió en una reciente entrevista una dura advertencia de que la negación por parte de China de los derechos humanos del pueblo uigur en Xinjiang es un presagio del destino de Hong Kong.

El artista disidente dijo en una entrevista a The Independent: “Lo que está sucediendo en Xinjiang es una mirada al futuro de lo que sucederá en Hong Kong. China ve como una simple cuestión de política interna el tomar medidas enérgicas contra los grupos minoritarios por cientos de miles. Los tibetanos también se han enfrentado a un tratamiento similar. Ha sido así durante años”.

“La situación de Hong Kong nos ha demostrado que esta sociedad autoritaria nunca dará ningún espacio para la discusión o la negociación. Es simplemente incapaz de comunicarse con aquellos con ideas o ideologías diferentes”.

Para Weiwei no habrá un cambio en el futuro mientras los comunistas existan y que en definitiva China es una sociedad en la que no se puede confiar dado que violó su propia promesa con respecto a Hong Kong al momento en el que implementó la Ley de Seguridad Nacional.

Ai Weiwei responde a la creciente violencia en Hong Kong: "Estos manifestantes son los héroes de nuestra era"

Por otra parte, el coronavirus y la posterior reacción de China han hecho poco para alentar a Weiwei sobre la condición de superpotencia emergente del país. Destacó la reacción de su patria al virus como “poco confiable, opaca y en negación de cualquier tipo de responsabilidad desde el principio”, continuando: “Las bajas son claras y reales. La conclusión de esta crisis es todavía desconocida. Muchos países todavía niegan la verdad o se alejan de ella”.

Con respecto a su visión mundo luego de la pandemia, dijo: “COVID-19 nos obliga a considerar cuestiones fundamentales. ¿Cómo seguirá desarrollándose la sociedad? ¿De qué manera podemos seguir protegiendo a la humanidad y evitar que se repitan las crisis, especialmente las que no son desastres naturales sino el producto de información oculta y engañosa y de un pensamiento irracional a muchos niveles, en diferentes sociedades?”.

El padre de Weiwei, Ai Qing, fue una de las figuras literarias más eminentes de China. Cayó en desgracia con el régimen y la familia fue exiliada a Xinjiang en el lejano oeste, donde su padre fue obligado a limpiar las letrinas comunales. En 2015, a Weiwei se le concedió finalmente un pasaporte y permiso para salir de China. Ahora reside en Cambridge y tiene un estudio en Berlín.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde