Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Afganistán: Todo lo que sabemos del atentado que sacudió el aeropuerto de Kabul

Hasta los momentos, se contabilizan 52 heridos por el ataque. Fotografía: Wakil Kohsar/AFP
Words mor.bo Reading 6 minutos

Dos explosiones sacudieron este jueves la zona de las afueras del aeropuerto de Kabul, dejando varias víctimas y sumiendo los esfuerzos de evacuación en una mayor confusión, días antes de que se cumpla el plazo fijado por el presidente Joe Biden para que Estados Unidos abandone el país. Al menos 13 personas, incluidos niños, murieron y muchas otras resultaron heridas, según informaron fuentes talibanas a diversos medios como CNN, The Guardian y Al-Jazeera, en lo que describieron como un ataque suicida. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también dijo que al menos 13 personas habían muerto.

Una explosión inicial frente a la Puerta de la Abadía del aeropuerto fue el “resultado de un complejo ataque” que causó varias víctimas estadounidenses y civiles, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby en Twitter. Kirby añadió que hubo “al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate”. Aunque de inmediato no estaba claro quién o qué estaba detrás del incidente, dos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que la suposición es que el presunto ataque con artefactos explosivos improvisados fue causado por la filial afgana del grupo ISIS o Estado Islámico, ISIS-K. A continuación, les ofrecemos un resumen de lo que se sabe sobre el atentado hasta ahora.

Publicidad

Ya había amenazas previas

Las explosiones se produjeron horas después de que Estados Unidos y sus aliados advirtieran de un posible atentado terrorista, mientras miles de personas se agolpaban en el aeropuerto en un esfuerzo desesperado por huir tras la toma del poder por los talibanes. Los países occidentales habían instado a la población a evitar viajar a la zona, en el último contratiempo para el masivo transporte aéreo de la capital afgana. De acuerdo con oficiales del Pentágono, el riesgo de que continúen ocurriendo este tipo de atentados ha aumentado para las próximas horas y días.

Al menos 13 fallecidos y 52 heridos

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que 52 personas habían resultado heridas en dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul, según informó el corresponsal de Al Jazeera, Ali Latifi. Mujahid añadió que aún no se conoce la cifra exacta. El Hospital de Emergencia de Kabul dijo que 60 heridos llegaron a sus instalaciones en los 90 minutos posteriores a los atentados. De igual manera, voceros de Estados Unidos, Rusia y Afganistán confirmaron que hay hasta el momento 13 personas fallecidas, incluyendo niños y tropas estadounidenses.

ISIS-K, los presuntos responsables

Hasta ahora, nadie se ha atribuido el ataque; sin embargo, el principal sospechoso del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul es la filial del Estado Islámico en Afganistán conocida como Provincia de Jorasán del Estado Islámico, ISIS-K o ISKP. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, dijo el domingo que existía una amenaza “aguda” y “persistente” para las continuas evacuaciones de la capital afgana por parte de Isis-K, que toma su nombre de Jorasán del utilizado por una serie de gobernantes imperiales musulmanes para una franja de tierra que se extiende desde Irán hasta el Himalaya occidental. La advertencia, que centró la atención en un grupo que hasta ahora ha tenido un perfil internacional muy bajo, fue secundada esta semana por funcionarios británicos y de Europa occidental. Muchos se han mostrado preocupados por la intensificación de los atentados relacionados con el Isis-K en los últimos meses.

Talibanes condenaron el ataque

Los talibanes han condenado los atentados a las afueras del aeropuerto internacional de Kabul y han dicho que los ataques se produjeron en una zona controlada por las fuerzas estadounidenses. El portavoz talibán Suhail Shaheen, escribió en Twitter una declaración que reza: “El Emirato Islámico condena enérgicamente el atentado contra civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad. El Emirato Islámico presta mucha atención a la seguridad y a la protección de su pueblo, y los círculos del mal serán estrictamente detenidos”

Las próximas horas en Kabul serán “extremadamente arriesgadas”, advierte Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en rueda de prensa que “la situación se ha deteriorado gravemente” cerca del aeropuerto de Kabul tras “varias explosiones”. “Nos enfrentamos a una situación extremadamente tensa que nos hace coordinarnos evidentemente con nuestros aliados estadounidenses y llamar a la máxima prudencia en un contexto que no controlamos”, dijo Macron. Añadió que Francia seguía tratando de evacuar a cientos de personas más — entre ellas ciudadanos franceses, afganos que necesitan protección y personas de países aliados—. Afirmó que las evacuaciones continuarían “mientras se cumplan las condiciones” en el aeropuerto, pero advirtió que la situación allí se estaba volviendo “extremadamente arriesgada”.

La OTAN y la UE también rechazaron los atentados

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los dos atentados perpetrados en el aeropuerto de Kabul como un “horrible ataque terrorista” dirigido contra afganos desesperados que intentaban huir del país tras la toma del poder por los talibanes. “Mis pensamientos están con todos los afectados y sus seres queridos. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar al mayor número de personas a un lugar seguro lo antes posible”, dijo en Twitter. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: “Condeno enérgicamente los ataques cobardes e inhumanos en el aeropuerto de Kabul. Es esencial hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas en el aeropuerto. La comunidad internacional debe colaborar estrechamente para evitar un resurgimiento del terrorismo en Afganistán y más allá”.

Alemania y Holanda detienen evacuaciones de Kabul

Los últimos aviones militares alemanes y holandeses abandonaron Kabul el día de hoy, poniendo fin a las evacuaciones de ambos países en Afganistán, según la agencia de noticias alemana dpa y funcionarios de seguridad citados por Reuters. Los aviones despegaron de la capital afgana poco después de una explosión en las afueras del aeropuerto de la ciudad. A primera hora del jueves, la Bundeswehr dijo que había evacuado a más de 5.200 personas de Kabul, incluidos 4.200 afganos, 505 alemanes y personas de más de 40 países. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los holandeses están deteniendo los vuelos de evacuación, calificándolo de “noticia terrible”. Dijo que Estados Unidos había pedido a Holanda que terminara las operaciones antes de que las tropas estadounidenses se replegaran y abandonaran el aeropuerto de Kabul. “El hecho es, y es una mala noticia, que no podemos llevar a los holandeses y sus familias, ni a otras personas, por el momento”, dijo Rutte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE