Afganistán: Talibanes prohíben que mujeres visiten parques, gimnasios y más

Los talibanes están prohibiendo a las mujeres el uso de gimnasios y parques en Afganistán, según un funcionario, el último edicto del grupo religioso que reprime los derechos y libertades de las mujeres desde que tomaron el poder hace más de un año. Los talibanes invadieron el país el año pasado, tomando el poder en agosto de 2021. Prohíben que las niñas vayan a la escuela, y a pesar de las promesas iniciales de lo contrario, han restringido a las mujeres de la mayoría de los campos de trabajo y les han ordenado que lleven ropa de pies a cabeza en público.
Un portavoz del Ministerio de la Virtud y el Vicio dijo que la prohibición se introducía porque la gente ignoraba las órdenes de segregación por sexos y porque las mujeres no llevaban el hijab, o velo, requerido. Las mujeres también tienen prohibido el acceso a los parques con áreas verdes y parques de diversiones. La prohibición entró en vigor esta semana.
Mohammed Akef Mohajer, un portavoz del ministerio nombrado por los talibanes, dijo que el grupo había “hecho todo lo posible” en los últimos 15 meses para evitar el cierre de parques y gimnasios para las mujeres, ordenar días separados de la semana para el acceso de hombres y mujeres o imponer la segregación de género. “Pero, por desgracia, las órdenes no se han cumplido y las normas se han violado, y hemos tenido que cerrar parques y gimnasios para las mujeres”, dijo.
“En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión y por ahora ordenamos el cierre de todos los parques y gimnasios para las mujeres”, dijo. Las autoridades talibanes han reprimido a los activistas que han protestado por los derechos de las mujeres a la educación, el trabajo y la libertad, y se ha producido un aumento de los asesinatos de mujeres que quedan impunes.
Los talibanes tampoco permiten a las mujeres salir de casa sin un familiar masculino, y como si eso fuera poco, deben cubrirse la cara. Las mujeres han sido apartadas de los puestos de la administración pública, excepto cuando no pueden ser ocupados por hombres en la educación, la sanidad y algunos elementos de la policía. Un informe de la ONU de agosto señalaba que “la situación cada vez más peligrosa y desesperada para las mujeres y las niñas ha contribuido a un aumento de los suicidios de mujeres”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?