Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Afganistán: Talibanes prohíben que las mujeres practiquen deportes, afirmando que no es “ni necesario ni apropiado”

Al parecer, las mujeres afganas ya no podrán participar en eventos deportivos bajo el nuevo régimen talibán. Fotografía: India Today
Words mor.bo Reading 3 minutos

El régimen talibán, que lleva varios días en el poder, está reduciendo los derechos de las mujeres un poco más cada día. En una entrevista realizada el día de hoy con el canal de televisión australiano SBS, el subdirector de la comisión cultural del nuevo gobierno talibán afirmó que el deporte para las mujeres no es “ni necesario ni apropiado”. La respuesta fue motivada por una pregunta sobre el cricket, un deporte popular en esa parte del mundo, y el posible encuentro entre el equipo femenino de Afganistán con Australia el próximo mes de noviembre. En la entrevista, Ahmadullah Wasiq es contundente: “No creo que se permita a las mujeres jugar al críquet porque no hay necesidad de que las mujeres jueguen al críquet”, expresó.

“En el críquet, podrían enfrentarse a una situación en la que su cara y su cuerpo no estarían cubiertos. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así”, dijo Wasiq. “Es la era de los medios de comunicación, y habrá fotos y vídeos, y entonces la gente lo verá. El Islam y el Emirato Islámico no permiten que las mujeres jueguen al críquet o practiquen ese tipo de deportes en los que se exponen”.

Publicidad
Afganistán: Talibanes anuncian nuevo gobierno liderado por Mohammad Hasan Akhund

El ministro australiano de Deportes, Richard Colbeck, dijo que la decisión de los talibanes es “profundamente preocupante” e instó a organismos como el Consejo Internacional de Cricket a tomar medidas. “Excluir a las mujeres del deporte a cualquier nivel es inaceptable. Instamos a las autoridades deportivas internacionales, incluido el Consejo Internacional de Cricket, a que se pronuncien contra esta terrible decisión. Las actitudes de los talibanes hacia las mujeres y sus derechos individuales no deben ser aceptadas por la comunidad deportiva internacional”.

Por su parte, un portavoz del Consejo Internacional de Críquet dijo que el organismo está preocupado por la prohibición y que discutirá el asunto en la próxima reunión de la junta directiva del ICC. “El ICC está comprometido con el crecimiento a largo plazo del cricket femenino y, a pesar de los desafíos culturales y religiosos en Afganistán, se ha hecho un progreso constante en esta área desde la admisión de Afganistán como miembro pleno en 2017”, dijo un portavoz. “El ICC ha estado monitoreando la situación cambiante en Afganistán y está preocupado al notar los recientes informes de los medios de comunicación de que a las mujeres ya no se les permitirá jugar al críquet. Esto y el impacto que tendrá en el desarrollo continuo del juego será discutido por la Junta del ICC en su próxima reunión”.

La prohibición de practicar deporte se produce en medio de la creciente evidencia de que la actitud de los talibanes hacia las mujeres apenas se ha moderado desde la última vez que estuvieron en el poder, a pesar de las afirmaciones en sentido contrario. Mientras tanto, los talibanes anunciaron el martes la formación de un nuevo gobierno afgano encabezado por el mulá Hassan Akhund. Será un gobierno “en funciones” y no permanente, dijo un portavoz talibán semanas después de que el grupo militante islámico tomara las riendas del poder en Afganistán.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE