CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Afganistán: Talibanes establecen decreto obligando a las mujeres a cubrirse de pies a cabeza

Ahora las mujeres en afganistán deben ir en público cubiertas de pies a cabeza, y se les recomienda "quedarse en casa". Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los gobernantes talibanes de Afganistán ordenaron este fin de semana a todas las mujeres afganas que llevaran ropa de pies a cabeza en público, una decisión que confirmó los peores temores de los activistas de derechos y que estaba destinado a complicar aún más las relaciones de los talibanes con una comunidad internacional ya desconfiada. Este es el último de una serie de edictos represivos emitidos por los dirigentes talibanes: el mes pasado, por ejemplo, los talibanes prohibieron a las mujeres viajar solas, pero tras un día de oposición, desde entonces la decisión se ha ignorado silenciosamente.

El nuevo decreto, que exige que las mujeres solo muestren los ojos y recomienda que lleven el burka de la cabeza a los pies, evocó restricciones similares a las mujeres durante el anterior gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001. “Queremos que nuestras hermanas vivan con dignidad y seguridad”, dijo Khalid Hanafi, ministro en funciones del Ministerio de Vicios y Virtudes de los talibanes. Los talibanes decidieron anteriormente no reabrir las escuelas a las niñas de más de 6º grado, incumpliendo una promesa anterior y optando por apaciguar a su base de línea dura a costa de alienar aún más a la comunidad internacional. Pero este decreto no cuenta con el apoyo generalizado de unos dirigentes divididos entre los pragmáticos y los de línea dura.

Publicidad

“Para todas las mujeres afganas dignas llevar el Hijab es necesario y el mejor Hijab es el chadori (el burka de la cabeza a los pies) que forma parte de nuestra tradición y es respetuoso”, dijo Shir Mohammad, un funcionario del ministerio de vicio y virtud en un comunicado. “Las mujeres que no sean demasiado mayores o jóvenes deben cubrirse la cara, excepto los ojos”, dijo. El decreto añade que si las mujeres no tienen ningún trabajo importante fuera es mejor que se queden en casa. “Los principios islámicos y la ideología islámica son más importantes para nosotros que cualquier otra cosa”, dijo Hanafi.

Publicidad

La investigadora principal sobre Afganistán, Heather Barr, de Human Rights Watch, instó a la comunidad internacional a ejercer una presión coordinada sobre los talibanes. “Ya es hora de que se dé una respuesta seria y estratégica a la creciente agresión de los talibanes a los derechos de las mujeres”, escribió en Twitter. Los talibanes fueron derrocados en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos por albergar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y volvieron al poder tras la caótica salida de Estados Unidos el año pasado.

Publicidad

Desde el regreso de los talibanes, las niñas tienen prohibido ir a la escuela más allá del sexto curso en la mayor parte del país. Las universidades se abrieron a principios de año en gran parte del país, pero desde la toma de poder los edictos talibanes han sido erráticos. Mientras que un puñado de provincias ha seguido ofreciendo educación a todos, la mayoría de las provincias han cerrado los centros educativos para niñas y mujeres. Sin embargo, en la capital, Kabul, las escuelas y universidades privadas han funcionado sin interrupción.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE