CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Afganistán: Sigue el caos en el aeropuerto de Kabul; Informe señala que talibanes tienen “lista negra” de colaboradores de la OTAN y EE.UU

Miles de personas todavía están aglomeradas en el aeropuerto de Kabul. Fotografía: The Washington Post
Words mor.bo Reading 5 minutos

Cuando ya está cerca a cumplirse una semana de la ocupación talibana de Afganistán, Estados Unidos ha evacuado a unas 3.000 personas más del aeropuerto afgano de Kabul, según un funcionario de la Casa Blanca, lo que eleva el número de evacuaciones estadounidenses a unas 9.000 desde el 14 de agosto. Sin embargo, sigue habiendo escenas caóticas en el aeropuerto, que sigue colapsado de personas que buscan huir.

Por su parte, Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dice que se está acogiendo satisfactoriamente a ciudadanos afganos a través de estos programas bilaterales independientes, pero subrayando que no deben sustituir a una “respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia”. Mantoo también reiteró un llamado a los países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas para permitir que la gente busque asilo ante lo que llamó una “crisis en evolución”. A continuación, las noticias más destacadas sobre la situación en Afganistán al día de hoy.

Publicidad

Caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul

En el aeropuerto de Kabul se respiraba el viernes una creciente sensación de desesperación, ya que la gente se agolpaba en las partes civil y militar de las instalaciones en un esfuerzo por escapar del país tras la toma del poder por parte de los talibanes, antes de que las fuerzas occidentales abandonen el país. Cientos de personas se agolpaban en torno a la entrada civil del aeropuerto, situada en una gran rotonda, intentando entrar en el recinto, con algunos padres y madres desesperados entregando sus bebés y niños pequeños a las fuerzas militares estadounidenses.

Los talibanes están arrestando a colaboradores de Estados Unidos y la OTAN

Los talibanes han estado persiguiendo a los afganos que colaboraron con el gobierno anterior, con Estados Unidos o con el resto de la OTAN, según un informe confidencial para las Naciones Unidas elaborado por un servicio de inteligencia noruego, de acuerdo con Insider. Las conclusiones contrastan con las promesas de los talibanes a principios de esta semana de que concederían amnistía a quienes colaboraron con sus antiguos enemigos. El informe afirma que el grupo islamista de línea dura mantiene “listas prioritarias “de afganos que deben ser arrestados y está recopilando información sobre sus números de teléfono y sus familias. “Los talibanes están intensificando la caza de todos los individuos y colaboradores con el antiguo régimen, y si no tienen éxito, apuntan y arrestan a las familias y las castigan según su propia interpretación de la sharia. Corren especial peligro los individuos que ocupan puestos centrales en el ejército, la policía y las unidades de investigación”, dice el informe.

Asesinado familiar de periodista de Deutsche Welle

Los combatientes talibanes mataron a un familiar de un periodista afgano que trabajaba para la cadena alemana Deutsche Welle, al que buscaban en el oeste de Afganistán. La emisora reveló que otros tres de sus periodistas habían sido asaltados en sus domicilios. En los últimos días se ha informado de la muerte de manifestantes en varias ciudades, así como de palizas e intimidaciones a quienes intentan huir del país, sobre todo en los alrededores del aeropuerto de Kabul. Katja Gloger, de la sección alemana de Reporteros sin Fronteras, comentó al respecto que “lamentablemente, esto confirma nuestros peores temores. La brutal acción de los talibanes demuestra que la vida de los trabajadores de los medios de comunicación independientes en Afganistán está en grave peligro”.

Putin pide a Occidente que deje de “intervenir” en Afganistán

Vladimir Putin exigió el día de hoy que los países no se inmiscuyan en Afganistán tras la caída de Kabul, afirmando que Occidente “debe poner fin a la política irresponsable de imponer valores extranjeros desde el exterior”. En unas extensas declaraciones, Putin dijo que esperaba que los talibanes “garantizaran la seguridad de los locales y de los diplomáticos extranjeros” y que el país no se rompiera tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos. “No se puede decir que haya sido un éxito”, dijo al ser cuestionado por la intervención liderada por Estados Unidos en Afganistán, lanzada en 2001 tras los atentados terroristas del 11-S en Nueva York y Washington DC. “Pero ahora no nos interesa pararnos en este punto y hablar de esto como un fracaso. Nos interesa que la situación del país sea estable”.

Biden habla sobre las evacuaciones en Afganistán

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha descrito la evacuación de Kabul como el “mayor y más difícil transporte aéreo de la historia”. “Y el único país del mundo que proyecta tanto poder, en el otro extremo del mundo, con este grado de precisión es Estados Unidos de América”, dijo en declaraciones desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken. Reconoció que el ejército estadounidense tuvo que suspender hoy los vuelos de evacuación de Kabul durante “unas horas” debido a los retrasos en la tramitación, pero dijo que esa pausa ya se ha levantado. A pesar de las preocupaciones sobre si el ejército podrá cumplir con su plazo del 31 de agosto para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses de Afganistán, el presidente prometió que todos los estadounidenses que aún están allí tendrán la oportunidad de irse, y que harán todo lo posible pasa sacar a sus aliados.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE