Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Afganistán: Malala Yousafzai pide a los países abrir sus fronteras para recibir refugiados

Malala Yousafzai. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 5 minutos

La activista pakistaní Malala Yousafzai, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, pidió esta semana a los países que abran sus fronteras a los refugiados afganos luego de que el país cayera en manos del régimen talibán. El grupo terrorista regresó rápidamente al poder en Afganistán cuando Estados Unidos estaba retirando sus fuerzas tras la guerra de 20 años dirigida por Estados Unidos. Los combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial y el presidente afgano Ashraf Ghani huyó de Kabul el domingo. “Creo que todos los países tienen un papel y una responsabilidad en este momento”, dijo Yousafzai durante una entrevista con BBC News. “Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a los desplazados”.

Yousafzai dijo que las imágenes de los civiles que tratan de huir de Afganistán son “impactantes”, y declaró que se trata de una “crisis humanitaria urgente”. “Vivimos en un mundo en el que hablamos de avances, de igualdad, de igualdad de género. No podemos ver un país que retrocede décadas y siglos”, dijo la joven de 24 años. “Tenemos que adoptar algunas posturas audaces para la protección de las mujeres y las niñas, para la protección de los grupos minoritarios y para la paz y la estabilidad en esa región”. Yousafzai tenía 15 años cuando su defensa de la educación la convirtió en el objetivo de un intento de asesinato por parte de los talibanes: el 9 de octubre de 2012, un pistolero enmascarado se subió a una camioneta que llevaba a las niñas a la escuela y gritó “¿quién es Malala?” antes de dispararle en la cabeza. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 y desde entonces se ha matriculado en la Universidad de Oxford. Pudo regresar a Pakistán por primera vez en 2018 cuando los líderes del país declararon derrotado el terrorismo.

Publicidad

Al respecto, México dijo que ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la nación latinoamericana ya inició el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, con un foco especial en mujeres y menores de edad. De igual manera, el gobierno de Chile anunció que recibirá alrededor de 10 familias afganas como refugiadas, y que estas serán definidas por listas que entregarán las ONG internacionales, que apoyan a mujeres líderes en materia de Derechos Humanos en Afganistán. También están tratando el caso de la familia de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile, Zahra Habibi, quien pidió a las autoridades a rescatar a sus familiares, especialmente su hermana, quien corre mayor riesgo ante los talibanes, por ser académica y divorciada. “El ministro Andrés Allamand se contactó con una ONG que está intentando sacar personas desde Kabul y eventualmente alguna de ellas vendrían a Chile. De concretarse esa posibilidad, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile y la recibiríamos aquí en nuestra universidad”, dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, a BioBio.

Sin embargo, en Europa no parece haber muchos ánimos de recibir refugiados: esta semana el presidente francés Emmanuel Macron dijo en una alocución que Europa debe “protegerse de importantes oleadas de inmigrantes ilegales” procedentes de Afganistán, tras la toma del poder por los talibanes en el país. Los ministros de Interior de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Holanda enviaron el 5 de agosto una carta al ejecutivo de la Unión Europea en la que pedían “intensificar las conversaciones” con el gobierno afgano sobre las deportaciones de refugiados, según The Associated Press. A principios de este mes, Alemania y Holanda suspendieron cualquier deportación de inmigrantes procedentes de Afganistán, debido a la amenaza que los talibanes suponen para los ciudadanos. En Estados Unidos, Joe Biden autorizó un fondo de emergencia para hacer frente a las necesidades “inesperadas y urgentes” de los refugiados derivadas de la retirada de EE.UU. de Afganistán, incluso para los solicitantes de visados especiales de inmigración (SIV) afganos, pero sin prometer un número específico de cupos en el país.

Por fortuna, España albergará a cientos de familias en el país; y naciones como Albania, Kosovo y Macedonia se mostraron abiertos a recibir a las familias afganas que lo necesitaran. Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, dijo que el presidente estadounidense Joe Biden se puso en contacto con ella el mes pasado para pedirle que albergara temporalmente a los refugiados afganos. “Sin ninguna duda ni condicionamiento, he dado mi consentimiento a esta operación humanitaria”, dijo en un post de Facebook, añadiendo: “Nadie mejor que nosotros sabe lo que significa ser expulsado y salir por la fuerza de donde has crecido, separarte de tus seres queridos, verte obligado a huir para salvar tu vida”. Canadá, por su parte, declaró que reasentaría a más de 20.000 afganos vulnerables, entre ellos, “mujeres líderes, defensores de los derechos humanos, periodistas, personas del colectivo LGBTQI+, aquellos que pertenecen a grupos religiosos perseguidos y familias de intérpretes ya reasentados en Canadá”.

Mientras tanto, el portavoz de los insurgentes talibanes, Zabihullah Mujahid, dio una rueda de prensa para la comunidad internacional en la que dijo que están comprometidos a “respetar los derechos de la mujer bajo la Sharia”. De tal manera, aseguró que “nuestras mujeres son musulmanas, estarán felices de vivir bajo el marco de la Sharia”. Al parecer, dio garantías de que las mujeres podrán “trabajar y estudiar” y “serán muy activas en la sociedad en el marco del Islam”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE