Si no han visto nunca a Adore Delano en vivo, esto es lo que podemos esperar:

“Mis shows en vivo son super intensos. Llenos de sonrisas y de belleza embriagada bajo las luces del amor.”

Si la descripción suena a poesía, pues es porque Danny Noriega siempre fue único. Su paso por el programa American Idol en el año 2008 sólo duró 5 semanas (salió en la semana temática de los 80 cuando hizo una interpretación desenfadada de Tainted Love de Soft Cell), pero su impresión en el público fue más duradera que el mismo programa, que salió del aire el pasado mes de abril. Con una personalidad desafiante y juguetona, fue uno de los favoritos del público de ese año… pero no necesariamente del que votaba, sino del que lo seguía a través de YouTube con sus videos en donde no sólo cantaba como Danny, sino como dos de sus alter egos: Angel Baby y Adore Delano, en cuya piel se sentía más como el artista pop en el que quería convertirse.

Una noche en el bar Mickey’s de Los Ángeles, al ver un performance de Raven (una de las concursantes de la segunda temporada de RuPaul’s Drag Race), decidió que era el momento de hacer un cambio y aventurarse como cantante con un nuevo rostro, y luego de salir como vencedor en una competencia en el mismo bar, la historia de Adore Delano comenzó al sur de California como una fiesta. Su mirada estaba centrada en ser una de las chicas de RuPaul,y lo logra en la sexta temporada de Rupaul’s Drag Race

Aunque al tuvo algunos tropiezos y críticas por su estilo descuidado de chica grunge que no incluía corsets, al final logró tres victorias en la competencia y un sitial de honor en el top 3 final junto a Courtney Act y Bianca Del Rio, quien resultó ser la ganadora de la temporada. Poco después lanzó su primer disco, Til Death Do Us Party, que la convirtió en la artista con mejores ventas de la historia de las concursantes de RuPaul’s Drag Race: el disco debutó #3 en la cartelera Dance/Electrónica de Billboard. Nada mal.

Hace poco Adore volvió al programa como una de las elegidas de la segunda temporada RuPaul’s Drag Race All Stars, pero decidió abandonar el show en el segundo capítulo, convirtiéndose en la primera en dejar el show de manera voluntaria. Pero no sientan lástima por ella: a Adore le va muy bien, y busca no tomarse las cosas muy en serio. Tiene dos años viajando por lugares increíble en donde se encuentra con fans que la han seguido desde hace casi 10 años, tiene un nuevo disco y ya no le importa ganar reality shows. Conversamos con ella para conocer un poco más sobre sus experiencias, sus influencias y por qué rodearse de amor y belleza es el mejor consejo que nos puede dar. PARTY!

Adore Delano

Fotografía: Beyond Rainbow Photography

Eres definitivamente una de las concursantes más populares de todos los tiempos en RuPaul’s Drag Race. Viendo hacia atrás, ¿cuáles han sido tus experiencias más positivas y negativas de haber participado? ¿Cambiarías algo?

¡Qué buena pregunta! Tendría que decir que mis experiencias de vida con respecto a la cultura y al hecho de viajar por todo el mundo ha sido una de las más positivas. ¿Experiencias negativas? Bueno, tengo una ansiedad terrible y se ha puesto peor mientras más pasa el tiempo con este trabajo. Pero no, no cambiaría nada.

Tu look es una de las cosas que más nos gustan de ti, pues se aleja un poco del estilo pageant queen y tiene sus raíces en la cultura underground: eres una riot grrrl punk que también ama el grunge. ¿Quiénes te inspiran?

Tengo mucha gente que me inspira. Realmente admiro mucho a las pageant queens, que es uno de mis estilos favoritos de drag. Amo a artistas como Queen, Amy Winehouse, Courtney Love, Janis Joplin… aunque mi inspiración viene más que todo de la vida diaria.

En más de una oportunidad, Adore ha revelado que algunos de sus más grandes íconos son bellezas trágicas de Hollywood como Anna Nicole Smith y Miss Piggy. Rubias poderosas. Pero la influencia de su lado mexicano es innegable: dice que todas las mujeres de su familia son cholas, así que busca de una manera u otra compartir su experiencia con ella mientras crecía. ¿De dónde creen que salen esos labios delineados o esos ojos de gato delineados tan perfectamente? Pero al final, todo se une en una especie de olla en donde se mezclan experiencias, colores, influencias y alquimia de segunda mano, pues es fanática de ropa usada con historias que se imagina cada vez que la escoge: uno de sus vestidos pudo ser de una trabajadora sexual que quería deshacerse de ese trapo que nunca atraía a ningún cliente, o tal vez de una ejecutiva que un día decidió dejar atrás su adolescencia rebelde.

Adore Delano

Fotografía: Adore Delano/Instagram

Con la llegada de After Party, su segundo álbum, la madurez musical de Adore Delano se pone de manifiesto en todos los sentidos. Mientras que su álbum debut fue una celebración rebelde de desorden y libertinaje, su segundo álbum es en cierto sentido una terapia emocional en donde vemos que cantar es una de las muchas maneras de lidiar con las desafortunadas consecuencias de la pérdida de un ser querido (el padre de Adore falleció hace algunos meses, y además terminó con su novio de muchos años). Sin embargo, Adore no deja de lado la necesidad de soltarse el cabello de vez en cuando, y ese equilibrio permite una experiencia diferente, incluso si sólo la escuchamos para bailar con un trago en el medio de la pista. Su voz está lista para la radio, y estamos seguros de que la próxima vez ese será el primer lugar en donde la escucharemos.

After Party es una criatura distinta a tu disco Til Death Do Us Party, y es más intenso y vulnerable. ¿Cómo llegaste a ese punto de sentirte lo suficientemente cómoda para compartir canciones tan íntimas? ¿Cómo fue ese proceso de madurez?

Siempre me he sentido cómoda grabando algo, lanzándolo al universo y pretendiendo que no va a alcanzar tanta gente a la que realmente le llega, porque a veces me asusta mucho, pero soy músico. Es mi trabajo conectarme con la gente a través de mis historias. Esa es la belleza de los fans. La madurez del álbum llegó gracias a cambios casi instantáneos en mi vida, gracias a que he viajado tanto por el mundo y he conocido a tantos humanos.

Si te gusta algo… ¡que te guste!

En estos días, las colaboraciones están muy de moda… ¿hay alguien con quien te gustaría trabajar?

En este momento… me encantaría trabajar con Snoop Dogg.

Adore Delano

Fotografía: Adore Delano/Instagram

Detrás de cada drag queen fiera está una drag mother aún más fiera quienes les enseñan sobre maquillaje, estilo, y el arte de la interpretación en drag, pero en el caso de Adore Delano, esa madre no fue otro artista del drag, sino su propia madre, con quien siempre ha tenido una relación cercana. La describe como su mejor amiga y su más grande fanática. Es una de las protagonistas más importantes de sus videos en YouTube, y comparten el mismo sentido del humor. Además, Adore cuenta que siempre fue su columna vertebral y su sistema de apoyo más importante cuando participó en American Idol y en RuPaul’s Drag Race, pero sobre todo en su adolescencia, cuando iba a la secundaria en drag. Un ejemplo para muchas familias latinoamericanas, que todavía le ponen orientación sexual y género al amor incondicional que se le debe dar a un hijo. Para cerrar la entrevista, le pedimos un consejo para todos quienes la ven como un ejemplo.

Latinoamérica todavía tiene algunos rincones de intolerancia, pese a que hemos visto cambios muy positivos, en especial con las generaciones más jóvenes. ¿Qué le dirías a esas personas que se identifican contigo y con lo que haces pero temen ser rechazados por su familia o por una sociedad conservadora?

Les diría esto… si estás en una situación donde no te sientes aceptado, amado o comprendido al punto que está afectando tu vida de manera tóxica, entonces tienes que marcharte de ahí. Rodea tu vida de belleza y de amor.

Despues de leer, ¿qué te pareció?