CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health

Adolescentes que pasan más tiempo en Internet tienen mayores niveles de estrés, tristeza e ideación suicida, según estudio

En promedio, los estudiantes del estudio pasaron más de 3 horas al día en Internet con fines no académicos (con una media de 193,4 minutos). El uso de Internet era mayor entre los estudiantes de los cursos inferiores, las mujeres, los estudiantes de bajo nivel económico y los estudiantes de bajo rendimiento académico, entre otros grupos. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una encuesta realizada a casi 30.000 estudiantes de secundaria en Corea del Sur revela una relación entre el tiempo no académico que se pasa en Internet y la salud mental, ya que los adolescentes que pasan más tiempo conectados tienen mayores niveles de estrés y más sentimientos de tristeza e ideación suicida. El nuevo estudio se publicó en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Yeunhee Kwak, de la Universidad de Chung-Ang (Corea), y sus colegas.

Varios estudios han demostrado que el uso de Internet en la adolescencia está asociado a problemas emocionales y físicos, pero para muchos investigadores, es necesario definir los factores exactos que intervienen en esta asociación. Estudios anteriores no siempre han distinguido entre los tipos de uso de Internet, lo que ha dificultado la interpretación de sus resultados. Pero en esta investigación, se analizaron los datos de 29.811 estudiantes de secundaria de entre 16 y 18 años que completaron la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil de Corea de 2018 basada en la web, y se dispuso de información sobre el uso no académico de Internet, la salud mental y las características generales de los estudiantes.

Publicidad
Así es como el "doomscrolling" afecta tu cerebro: ¿cómo solucionarlo?

En promedio, los estudiantes del estudio pasaron más de 3 horas al día en Internet con fines no académicos (con una media de 193,4 minutos). El uso de Internet era mayor entre los estudiantes de los cursos inferiores, las mujeres, los estudiantes de bajo nivel económico y los estudiantes de bajo rendimiento académico, entre otros grupos.

De igual manera, los estudiantes con un menor uso de Internet parecían estar en mejor situación en una serie de medidas: incluso después de controlar todas las características demográficas disponibles, informaron de una mejor salud, una reducción del estrés, menos sentimientos de tristeza y menos ideas suicidas que el grupo con un alto uso de Internet.

Aunque los resultados no pueden demostrar ninguna relación causal entre el uso de Internet y la salud mental, los autores creen que se necesitan apoyo e intervenciones activas para reducir los sentimientos de estrés y tristeza en los adolescentes, y que los programas que promueven un uso saludable de Internet, sustituyen el uso de Internet por actividades sociales y físicas, y ayudan a los adolescentes a mantener buenas relaciones podrían desempeñar un papel importante.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE